LA COLUMNA VERTEBRAL DEL GRAN CHACO
Todos los medios de comunicación manifiestan la necesidad imperiosa del cuidado de nuestro planeta, y nosotros en nuestro medio hace mucho tiempo que sentimos la falta de cuidado y previsión por la contaminación y otros aspectos que afectan de forma directa nuestro habitad, sin embargo no hacemos nada, exactamente nada para revertir nuestra situación y realidad.
En lo que al Río Pilcomayo se refiere, un amigo dijo una interesante frase que me dejo pensando “El Pilcomayo es la columna vertebral del Gran Chaco” y yo agregué, “La columna que integra el Chaco boliviano, argentino y paraguayo siguiendo el orden de su cauce”, parafraseando también y porque venía bien. Coincidimos ese día, qué interesante y muy importante sería trabajar sobre un proyecto o programa, apoyados por organismos seguramente internacionales, es decir con organizaciones que les importa el cuidado no solo de un Rio sino del Planeta, y plantearles a ellos y a nosotros mismos, que el ahora agonizante Rio Pilcomayo “es la columna vertebral del Gran Chaco”, y que si lo salvamos, podemos ya imaginar que su beneficio sería inmensurable.
Estaríamos frente a un gran y hermoso desafío, trabajando con organismos mundiales, generando fuentes de trabajo a bolivianos, argentinos y paraguayos, con seguridad no sólo de toda los habitantes que circunda el área o la zona del Rio en cada país, sino que además cumpliendo una función de cuidado noble y de interés y beneficio para el mundo, si acaso entendemos bien lo que significa salvar el planeta y toda su connotación.
Salvar el río Pilcomayo…, mejor decir ahora: “salvar la cuenca del Pilcomayo”, con esto quiero señalar, metafóricamente lo que significaría que la columna vertebral del Gran Chaco, esté sana y muy fortalecida. Pueden imaginar la repercusión de esta ilusión en todos los pueblos no solo circundantes a esta columna, sino hasta de poblaciones más lejanas... el beneficio que este Río otorgaría? Empecemos con la pesca de más de una variedad de peces desde luego, el riego y el turismo para puntualizar lo más importante. Sólo tomemos en cuenta estos tres aspectos, lo que puede significar o repercutir en todo el entorno de la Gran Cuenca del Pilcomayo.
Existen muchísimos estudios sobre esta problemática y muchísimas buenas y nobles intensiones, inclusive ignoramos demasiadas cosas sobre el tema en cuestión, pero donde no nos equivocamos y con certeza podemos decir, es que no avizoramos nada, ni a nadie que pueda de verdad salvar este Río o su cuenca.
Es ésta otra oportunidad que los más interesados (chaqueños) debemos tomarla en cuenta y parece que encarar un proyecto con el denominativo de salvar a: “La Columna Vertebral del Gran Chaco” es una buena idea.
C.I. 1802829 Tja.
Yacuiba - Gran Chaco - Tarija
No hay comentarios:
Publicar un comentario