martes, 3 de febrero de 2015

Doble Vía La Paz - Oruro

El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Doble Vía La Paz - Oruro
ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Twitter: @EstebanFarfanR

“Quiero ir al Chaco pero no sé cómo llegaré
será en un burro, será en un tractor, pero al Chaco quiero llegar yo.”
 Yalo Cuellar/Toto VAca

EL ANGOSTO: En el camino a Villamontes, el lugar denominado El Angosto, es una verdadera travesía atravesar ese tramo.
El presidente Evo Morales acompañado de Walter Nosiglia, como estaba previsto hoy ha inaugurado la carretera (inteligente) doble vía La Paz – Oruro. El costo total de la obra fue de $us. 312,5 millones, lo que significa que cada Km. tuvo un costo de $us. 1,5 millones.
La coqueta carretera tiene una longitud de 203 kilómetros divididos en tres tramos, un ancho de 10,5 metros por vía, cuenta con una capa base de 15 centímetros, una capa sub base de 25 centímetros y un concreto asfáltico con polímeros. Además cuenta con una berma interna de un metro y una berma externa de 2,5 metros. Tiene seis retornos, 15 viaductos, 76 vacaductos (pasos de fauna), 12 puentes y un canal en Senkata.
Sobre el financiamiento, el Gobierno Nacional puso el 80%, la Gobernación de La Paz  el 14,4% y la de Oruro el restante 5,6%. El presidente a anunciado la construcción de la conexión a doble vía La Paz – Cochabamba.
IMPORTANCIA DE LA CARRETERAS
Sin duda que las carreteras son las venas por las que circulan no sólo los vehículos con personas, sino los productos alimenticios, todo tipo de bienes. Son vías de comunicación muy importantes/determinantes para el desarrollo de una región, de un país. A través de las carreteras se establecen procesos de integración y desarrollo. Por otro lado, geopolíticamente el Estado establece presencia y control de su territorio. Una de las importantes razones de la pérdida del Chaco Boreal fue la invertebración caminera, la desvinculación territorial. La realidad es que no aprendemos de las lecciones porque seguimos desvinculados.
Las carreteras son una pieza clave en el desarrollo económico y social en el territorio de cualquier país/región. Por un lado, la red de transporte es la mayor decisión estructurante del territorio, pues el efecto de las carreteras desde el punto de vista de la ordenación del territorio determina el sentido del crecimiento fomentando el desarrollo demográfico y económico. Por el otro, el sistema de transporte genera beneficios de eficacia, efectos de transferencia, y efectos de re-localización de actividad, por ello, las carreteras inducen cambios en los patrones de distribución de la población y apoyan directamente a las actividades productivas. En este sentido, la mejora de la accesibilidad afecta al crecimiento de los sectores productivos y en consecuencia del empleo y, esto provoca un futuro económico positivo para la región afectada.
Siento alegría y regocijo por La Paz y Oruro, porque sin duda que impulsará el desarrollo y descongestionará el tráfico, al margen de darle más seguridad al tránsito vehicular. Mientras miraba las imágenes que pasaban por la televisión, me arrebató una sensación de envidia. ¿Por qué nosotros no podemos tener lo mismo? ¿Por qué el Gobierno es atento con otras regiones y no con el Chaco, el lugar de donde salen los recursos de la prodigalidad económica?
¿Y NOSOTROS?
Sin embargo no puedo dejar pasar esta oportunidad para expresar mi protesta por la actual realidad en infraestructura vial de la región. Del Chaco a Tarija seguimos transitando en caminos de tierra y ripio en sinuosos y desiguales caminos con alto riesgo por su estrechez y poco mantenimiento.
Viajar del Chaco a Tarija es una travesía, una aventura inolvidable porque la situación de los caminos son a prueba de zangoloteo. Cuando se llega a destino, uno baja del vehículo con los huesos desordenado y el  estómago revuelto. Los que son delicados, no pueden soportar el mareo, dolor de cabeza, descomposición y el regurgitar.
La distancia de Yacuiba a Tarija por los caminos tortuosos y ondulantes actuales es de 281 Km. De Villamontes a Tarija es de 281 Km. De Caraparí es de 246 Km. Con el enderezamiento del camino sin duda que se reducirían una importante cantidad de kilómetros.
Los informes de prensa indican que con la doble vía el tiempo de trasporte de La Paz – Oruro se redujo de 4 a 3 horas. El tiempo que se ocupa de Yacuiba a Tarija es de 8 a 10 horas en una distancia de 281 Km. si es que no hay ningún contratiempo como derrumbes, lluvias que colmatan quebradas o algún tráiler cruzado. Si es así, debe tener paciencia, mucha paciencia.
OBRAS PARALIZADAS
En la gestión del destituido gobernador Mario Cossío se ha intentado vincular Tarija con el Chaco, pero gracias al PAN del Chaco liderado por Wilman Cardozo, Carlos Brú y Jorge Arias se ha destituido del cargo a Cossío y se entregó la Gobernación al MAS para que sea dirigida por un inepto, inútil e incompetente Lino Condori que obtuvo menos de 1.000 votos. El MAS ha paralizado las obras licitadas lo que ha perjudicado enormemente al Chaco.
Lo que ha llamado la atención es que ninguna de las autoridades del Chaco ha realizado por equivocación alguna “gestión” con el fin de retomar el proyecto de vinculación vial. Cuando un día protesté en un medio por la impavidez de nuestros asambleístas, ejecutivos, alcaldes, concejales, comités cívicos, un amigo por mensaje que dijo que a los políticos no les afectaba porque ellos se trasladan a Tarija en avión. El 2014 deberíamos tener todo el camino asfaltado.
Y es cierto. Los asambleístas departamentales el año pasado han gastado en pasajes de avión Bs. 500.000, por lo que a ellos no les afecta si hay o no carretera. Cada jueves deben regresar al Chaco a pasar el fin de semana en casa con la familia para regresar a su trabajo el próximo martes. Trabajando sólo tres días y ganan casi Bs. 15.000. Tienen pasajes en avión, viáticos, vehículos, personal de apoyo, etc.
Los demás mortales que no pueden pagar un pasaje en avión, deben tomar uno de esos viejos y destartalados buses que se parecen a un ataúd, y persignarse varias veces antes de subir al vehículo, redoblarse en esos malolientes asientos apilados diseñados para pasajeros liliputienses, y prepararse para sufrir y aguantar desde que sale de Yacuiba el revoloteo de licuadora que provoca las (mal llamadas) flotas. Viajar en esos vehículos es una verdadera travesía y aventura que nunca se olvida. Muchos han sugerido que la próxima ruta del Dakar sea por estos caminos.
Sólo la administración de Lino Condori – Roberto Ruiz (en 4 años) ha administrado Bs. 17.000 millones de Bolivianos y seguimos transitando en caminos construidos en tiempos de la Guerra del Chaco (1932). Hace poco, antes de la llegada de los pluris, el presupuesto de la Prefectura era de $us. 4 millones.
Hace días el candidato a gobernador por el MAS, don Carlitos Cabrera totalmente desubicado en un improvisado discurso en Yacuiba dijo que él si va a construir la carretera Yacuiba – Tarija. Como se asombra el muerto del degollado, de la misma manera, Cabrera señaló que no es admisible que en el siglo XXI no exista una carretera hacia Tarija. Cabrera está convencido que los chaqueños, los yacuibeños somos una manada de estúpidos, subnormales, mentecatos, zotes. Cabrera está seguro que sus espejitos son suficientes para conseguir el apoyo del Chaco.
Ante los constantes comentarios sobre su salud deteriorada, como para dejar sentado claramente que está en forma, pronunció un discurso altisonante cargado de un acentuado arrebato y excitación no común en Carlitos.
Para ir a Caraparí tenemos que colgar el imponente cerro Aguaragüe por un camino serpenteante, ondulado y estrecho con todos los riesgo que conlleva. Se arriba a la capital gasífera embadurnado de polvo mezclado con el sudor.
A pesar de la excelente, hasta obsecuente y sumisa relación política e institucional de nuestras autoridades políticas con el Gobierno Nacional, especialmente con Evo Morales, no tienen ninguna voluntad apara atender temas importantes como las carreteras. Cada semana Evo Morales visita el Chaco por diversos motivos, pero no hay capacidad de gestión en nuestras autoridades.
Al túnel del Aguaragüe (Yacuiba – Caraparí) que solo le hace la ficha ambiental (competencia nacional), hasta la fecha no se construye porque el Gobierno no tiene voluntad. Esa carretera a pesar de ser ruta nacional, a diferencia de lo que pasa en otras partes, estamos financiando con recursos que corresponde a la región. Después de financiada y terminada la obra, la carretera es traspasada a la ABC y ella se beneficia con el peaje.
Lo mismo ocurre con los demás tramos que se han construido. Todos los proyectos ejecutados en el Chaco y Departamento fueron financiados con recursos de la región, sin el aporte del Gobierno Nacional.
Para la construcción de la carretera Villamontes – Hito BR 94, Villamontes tuvo que movilizarse en varias ocasiones exigiendo al Gobierno Nacional la transferencia a la región de la competencia para la construcción de la carretera. Ese año estuve como presidente del comité cívico de la ciudad benemérita.
Tarija siempre ha mostrado desprecio por el Chaco. Hemos recibido escaso apoyo de las instituciones cívicas como políticas en proyectos de este tipo. Roberto Ruiz era presidente del Comité Cívico de Tarija y su mirada siempre estuvo puesta hacia el occidente, aunque en ese tiempo era comecolla. Han puesto todos los esfuerzos y energías para conectarse con Potosí, y no con el Chaco, el patio trasero de Tarija.
Hay que recordar que cuando luchamos por el 45%, Roberto Ruiz nos dijo que éramos unos “cerdos golosos” y un Prefecto mirista en otra ocasión anterior dijo que los chaqueños éramos “pícaros y extorsionadores”.
Lo grave del asunto es que esa actitud de  desprecio por el Chaco continúa, y lo que más duele es que sean nuestras autoridades locales/regionales las cómplices de ese tipo de actitudes y circunstancias.
Se están haciendo importantes inversiones en hidrocarburos en el Chaco y no tenemos carretera a Tarija. Casi el 80% de los recursos que sostiene a este Gobierno en la bonanza económicas, salen de las entrañas del Chaco y no somos atendidos.
Nuestro Yalo Cuellar y Toto Vaca  compusieron una acertada canción (Quiero ir al Chaco) describiendo fielmente la realidad del Chaco. Esta canción fue creada en 1996 y la realidad no ha cambiado mucho después de 19 años. (Yacuiba 02/02/15).
QUIERO IR AL CHACO
Yalo Cuellar/Toto Vaca
“Quiero ir al Chaco pero no sé cómo llegaré
será en un burro, será en un tractor, pero al Chaco quiero llegar yo.
Sus carreteras son asfaltadas de tierra, barro y de patinar
El desarrollo se hizo un rollo
y Codetar lo metió al hoyo
Las regalías quedaron regadas en lindas casas y en buenas farras
Algunos dicen que ese es desarrollo
váyanse a los cerros a convencer monos
Muchos le dicen el infierno verde
pero lo verde es su esperanza
sacan quebrachos como sacar choclos
y hacen del Chaco tienda y negocio.”

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.
Twitter: @EstebanFarfanR
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