jueves, 28 de abril de 2011

El Estatuto y las Competencias

El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO

El Estatuto y las Competencias

ESTEBAN FARFÁN ROMERO

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Twitter: @estebanfarfanr

Facebook: estebanfarfanromero

Skipe: estebanfarfanromero

Telf. (591) (4) 6832290; Cel. 79575759

Yacuiba – Gran Chaco – TARIJA - BOLIVIA

Ya va a ser un año de la vigencia con todas las condiciones humanas, logísticas, económicas y financieras y hasta la fecha no hay resultados objetivos. Lo que hemos evidenciado es una notable improvisación, ineficiencia e incapacidad en la administración del proceso de la Autonomía Regional. La misión principal que tiene la Asamblea Regional es la redacción del proyecto de Estatuto Regional de forma participativa (Ley 017, Art. 14) y hasta la fecha no tenemos ni la tapa de dicho documento. Otro instrumento escrito 0importante es el Plan de Desarrollo Regional (PDR), hasta la fecha no existe ningún tipo de acción que posibilite su construcción. No es que la Asamblea Regional realice/concrete dicho proyecto, sino que debería generar las condiciones/necesidad para que los Ejecutivos Seccionales de Desarrollo (ESD) se pongan de acuerdo para la creación de una unidad técnica que se ocupe de este asunto importante.

Frente a la critica nuestra por la negligencia/desidia en el proceso de la Autonomía Regional, inmediatamente improvisaron la transferencia de competencias transitorias para la autonomía regional (¿?) ante la Asamblea Legislativa Departamental (ALD). Aparentemente, la decisión/acción fue acertada políticamente porque dio la impresión de un avance importante en el proceso, pero no contaron que en nuestro país estamos acostumbrados a que las dinámicas se aceleran/paralizan de acuerdo a los tiempo/coyunturas/voluntades políticas. Ahora el MAS está administrando la Gobernación, por lo que se hace el sordo a la petición. Se mira de manera diferente cuando se está montado en el caballo, que cuando se está de pie. De nada les sirvió a los asambleístas regionales la aparatosa representación en la capital chapaca y la paradita conminatoria de gallo catacho/parador del presidente de la Asamblea Regional, pues a los pocos días la efervescencia se diluyó.

Dijeron entusiastas a voz en cuello que en una semanas se producía la transferencia, e incluso hacían amenazas con controlar/censurar a los asambleístas traidores que no apoyen la petición de la Asamblea Regional. Después anunciaron que el 15 de abril harían la entrega de las transferencias, pero no pasó nada. Ya pasa más de un mes y aquí no hay nada.

Tengo algunas reflexiones sobre este particular.

Primero: Así como dije hace mucho tiempo, y me ratifico en el mismo criterio ahora. Es necesario/imprescindible que la Autonomía Departamental tenga su Estatuto constitucionalizado antes que las competencias sean transferidas a la Región Autónoma del Chaco. Esta posición revelada en tiempos de mucho ataque feroz de los del PAN, ha generado un desprestigio desapiadado contar mi persona, echando mano a los mecanismo más bajos e inescrupulosos. La verdad es la verdad, y ahora no encontramos con la tozuda realidad que contradice el discurso oficial que hizo de caballito de batalla en la campaña electoral. La ALD no puede hacer ninguna transferencia/delegación mientras no exista en Estatuto adecuado/constitucionalizado.

Segundo: No hay necesidad de pedir la transferencia de competencias de manera transitoria porque no existe el Órgano Ejecutivo de la Autonomía Regional que es el Ejecuto Regional (LMAD Art. 40). Los ESD son parte/fracción del Órgano Ejecutivo de la Gobernación Departamental/Autonomía Departamental y no de la Autonomía Regional, incluyendo a los tres ESD del Chaco. Eso está muy claro, a pesar de la confusión interesada que ha generado el PAN con su discurso de forzar la legalidad, al intentar establecer que los ESD del Chaco son parte del esquema de la Autonomía Regional.

Si la Autonomía Regional no tiene objetiva/materialmente el Órgano Ejecutivo, entonces ¿a quién se hará depositario de las competencias que requieren? ¿La Asamblea? No, porque es deliberativa y no ejecutiva. ¿Los ESD?, no forman parte de la Autonomía Regional, sino de la Departamental. Al Ejecutivo Regional que no existe todavía. No se entiende esta contradicción/confusión en las acciones de la Asamblea Regional que da la impresión que está extraviada y tiene alto niveles de improvisación.

El argumento que escuché en algunos asambleístas ha sido que requieren las competencias para la elaboración del Estatuto, cuando la norma establece lo contrario. Lo correcto debería ser así. Es decir que primero se debería hacer la transferencia de las competencias y recién después la remisión al Tribunal Constitucional y posterior referéndum.

Entonces es necesario volver a la ley para conocer el procedimiento. No es lógico/práctico pero es legal que la transferencia de competencias sea después de la aprobación constitucional del Estatuto Regional. Lo correctos sería que primero se haga la transferencia, mientras se diseña el Estatuto de acuerdo a las mismas, y después se remita acabado/completo al Tribunal Constitucional para su constitucionalización incluidas las competencias transferidas. Hay que tomar en cuenta que las competencias, son el corazón de toda autonomía, pues sin ellas prácticamente se inmovilizan/estancan, por ello su enorme importancia. La LMAD dice que “la aprobación por referendo de la autonomía regional y su estatuto, constituye un mandato vinculante a la asamblea departamental, que aprobará en un plazo no mayor a ciento veinte (120) días, por dos tercios (2/3) de votos del total de sus miembros las competencias a ser conferidas al gobierno autónomo regional…” Art. 41 y 74.

Recién después de la aprobación constitucional y por referéndum, deberá hacerse la transferencia de competencias en un plazo establecido como máximo. En una palabra, antes de la transferencia, hay que seguir dos pasos; el primero es el referéndum de la autonomía y después el referéndum del estatuto, y recién corresponde la transferencia de las competencias. Nosotros ya hemos dado el primer paso que es el referéndum autonómico y ahora nos falta elaboración/aprobación por dos tercios del proyecto de Estatuto por la Asamblea Regional.

La aprobación de proyecto de Estatuto por la Asamblea será un proceso muy complejo/complicado, por las expectativas encontradas/contradictoras y divorciadas del marco legal. No hay practicas/ experiencias de diálogo en la región, lo que complica aun mas este proceso de necesario consenso interno. Por otro lado, los miembros de la Asamblea Regional no tienen las mínimas condiciones/experiencias para administrar este proceso, por lo que no son idóneos para conducir el mismo. Han demostrado mucha incapacidad en este tiempo. No pudieron ni siquiera establecer una agenda, una metodología, una ruta critica que indique el procedimiento a seguir. Todo se ha improvisado, se han cometido muchísimos errores previsibles. Esta situación ensombrece las posibilidades de contar con mínimos acuerdos en la región enmarcados en las normas. Es necesario tomar el toro por los cuernos y no por la cola.

Siempre dije que el Chaco no hay región efectiva, existe sólo en el papel y en la retórica político, por lo que hay que construir la región a partir de este estatuto y para ello se requiere mucho diálogo, desprendimiento y grandeza para llegar a acuerdos duraderos.

Lo que estoy demandando desde hace mucho tiempo es que se encare con mucha responsabilidad de una vez, el difícil proceso de concertación interna para diseñar/aprobar el Estatuto Regional, sin correr el riesgo que alguna entidad territorial desapruebe la misma (LMAD, Art. 52.III) (Yacuiba 27/04/11)

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Blogs. www.farfanopina.blogspot.com

Twitter: @estebanfarfanr

Facebook: estebanfarfanromero

Skipe: estebanfarfanromero

Copyright © 2011, Visualiza Comunicación

martes, 26 de abril de 2011

Policía Departamental


El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO


Policía Departamental


ESTEBAN FARFÁN ROMERO

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Twitter: @estebanfarfanr

Facebook: estebanfarfanromero

Skipe: estebanfarfanromero

Telf. (591) (4) 6832290; Cel. 79575759

YACUIBA – Gran Chaco – TARIJA - BOLIVIA

Ayer (26/04/11), mientras se desarrollaba una marcha de protesta/reproche de vecinos de Pocitos exigiendo a las autoridades seguridad ciudadana (Hrs. 10:00), se produjo un atraco a mano armada a una estación de servicio con un saldo de una persona que perdió la vida y varios heridos. La marcha visitó al Ejecutivo Seccional y éste se comprometió a resolver el asunto a través de decisiones inmediatas; se entrevistaron con el alcalde y éste propuso una cumbre de autoridades en un discurso de plaza. Pasaron por la Fiscalía, pero no pudieron expresar su preocupación porque cerraron las puertas antes que ésta llegue. Pocitos de cansó de los discursos demagógicos de las autoridades. Reuniones, más reuniones pomposas y publicitadas, pero de resultados, nada.

El asambleísta José Quecaña ha propuesto que la Gobernación transfiera más recursos a la Policía Nacional, y Cardozo se adhirió a la propuesta. El acalde municipal Carlos Bru no desaprovechó la oportunidad de hacer política cargada de mucha demagogia con un tema tan sensible y serio. Los políticos expertos en las “soluciones fáciles y rápidas”, siempre salen al paso asumiendo posiciones poco reflexionadas y de baratija que no resuelven nada el tema, o son sólo remiendos.

Es muy triste que nuestras autoridades siempre “actúen rápido” cuando hay presión, siempre tienen que esperar que suceda algo trágico para asumir alguna decisión/acción sobre un determinado asunto. Siempre ha sucedido eso. Pero después que pasa la presión, todo queda archivado en algún gavetero hasta la otra ocasión. Ello ocurre por la falta de planificación, por la falta de capacidad y el escaso interés en los termas realmente importantes.

Yacuiba es una ciudad que está en la línea de fronteriza, por lo que el peligro se acrecienta, y más aun cuando no hay control de los límites internacionales de parte de la Policía, ni de las Fuerzas Armadas. Nuestras fronteras están desprovistas de control y vigilancia, solo hay unos cuantos policías en los tránsitos autorizados y no así en los lugares clandestinos por los que pasan todo tipo de bienes/personas sin control.

La policía es ineficiente, hay pocos efectivos destinados a realizar el trabajo de “garantizar el orden”. Una cantidad importante se encuentra en Bancos y financieras haciendo vigilancia, otros en la burocracia, tránsito, juzgados, peajes, etc. lo que hace que un número muy reducido se dediquen a la seguridad ciudadana.

La presencia de la policía en la calle es disuasiva, por lo que los policías deberían estar patrullando de forma permanente como en las ciudades seguras, pero eso no sucede así porque no hay números de efectivos suficientes y tampoco cuentan con los medios. Se ha denunciado que los mismos policías deben comprarse hasta el arma y el uniforme, porque el Estado no les dota de estos instrumentos básicos. Una vergüenza. Hay turistas que fueron víctimas de atracos, y ese tipo de situación desmotiva que nos sigan visitando.

Es cierto que algunas personas inescrupulosas en la Subprefectura de Yacuiba se han hecho negocios/negociados muy buenos con el tema de seguridad ciudadana proveyendo de bienes/insumos con sobreprecio a la Policía. Algunos incluso no existen/existieron en la realidad, pero se han pagado con firmas falsificadas. Hay una concejala del PAN involucrada en un caso de corrupción por este tipo de casos, que por presión a la justicia, ésta se hace del otro viernes.

Según la CPE, la Policía Nacional, tiene como misión especifica la defensa de la sociedad y la conservación del orden público (Art. 251, CPE), pero la realidad nos demuestra que en el Chaco la Policía padece una pobreza franciscana, a pesar de los recursos que la Prefectura/Gobernación le ha transferido. Según la Constitución, la Policía está al mando del Presidente (Art. 172.18 CPE), pues es el que designa y sustituye al comandante, y la administración/coordinación está a cargo del Ministerio de Gobierno (Art. 252 CPE) dependiendo de éste. La Policía boliviana es una competencia privativa del Nivel Central (Art. 298 CPE), pero desgraciadamente el Gobierno poco ha hecho por resolver/apoyar a la Policía para que cumpla su labor de manera más efectiva.

La Policía carece de efectivos (cantidad) y de formación (cualidad//calidad) para el cumplimiento de la misión que la Constitución le encarga. Es el Gobierno Central el que debe asumir esta responsabilidad al ser una competencia privativa de la misma. No comparto con autoridades inconsistentes/inconstantes, que le eximen/dispensan al Gobierno Central su responsabilidad, que no son capaces de decirle/exigirle al Nivel Central que asuma en serio lo que le corresponde, que asuma su responsabilidad a plenitud.

Han hecho mal las (anteriores y actuales) autoridades al haber brindado importante apoyo logístico a la policía sin hacer que la misma sea registrada como una deuda del Nivel Central. Falta celo/diligencia en nuestras autoridades.

La Gobernación se ha limitado a apoyar con insumos a la Policía Nacional, y no tiene un protagonismo decisorio en temas de seguridad ciudadana por lo que se debe hacer una reflexión profunda de lo que se ha hecho hasta ahora, Es necesario un informes sobre la cantidad de recursos que se han destinado a la Policía en la Prefectura/Gobernación.

Hay convenios interinstitucionales entre la Policía Nacional y la Gobernación para el apoyo logístico como, mantenimiento y reparación de vehículos, refrigerio, material de escritorio, alquiler de vehículos, combustible, material de comunicación, hasta botas para los efectivos y otros elementos. Este apoyo no es nuevo, la Prefectura en el pasado también ha hecho importantes apoyo a la Policía y los resultados son pobres. No es posible que el Gobierno central abandone a su suerte a la Policía, y no tenga ni para bolígrafos, ni hojas de papel. Exactamente lo mismo pasa por salud y educación. Cuentas claras y el chocolate espeso o amistades largas.

Incluso la Subgobernación está asumiendo algunos gastos relacionados con la cárcel pública. ¿Qué más puede/debe hacer la Gobernación con recursos de las regalías que deberían ser invertidos en desarrollo productivo?

A las actuales autoridades de la Subgobernación de Yacuiba se les ha ocurrido implementar las brigadas barriales, que a mi juicio es un parche y no una solución seria al problema. Es echar plata al agua. Hay que tomar al toro por los cuernos, tenemos que crear nuestra Policía Departamental.

Definitivamente, no estoy de acuerdo con que se continúe trasfiriendo importantes recursos de las regalías a la Policía Nacional, si ésta sigue siendo responsabilidad privativa del Nivel Central. Debe asumir su responsabilidad el Ministerio de Gobierno, y más aún cuando este Ministerio ha recibido como nunca antes ha sucedido, importantes recursos del Estado. Más bien lo que se deberá hacer es establecer/constituir como una deuda, lo que la Región/Departamento ha aportado a la Policía Nacional para el cumplimiento de su deber.

Por otro lado, los resultados son invisibles y hasta la fecha no hay una evaluación seria del asunto, por lo que no es correcto que se continúe financiando si no se han obtenido resultados/beneficio mínimos. La Gobernación no tiene ninguna responsabilidad competencial con la Policía Nacional.

También es cierto que la Policía esta infectada con la corrupción y que el Presidente le dio 90 días al actual Comandante para erradicar este mal. ¿Podrá? El comandante actual de Yacuiba ha denunciado que hay policías que “tienen relación” con delincuentes que impiden resolver los casos que se presentan.

Esto no puede seguir así. El Estado no asume su responsabilidad como tal. Las regiones tenemos que salir al paso a suplir la responsabilidad que tiene el Nivel Central en temas importantes como la educación y salud. Desde hace mucho tiempo que la Prefectura/Gobernación está financiando ítems para la cobertura en estas áreas. No es posible que esto siga así. Todos estos recursos erogados deben conciliarse y formar parte y establecerse como una deuda que el nivel central tiene.

Sin contradecir la Constitución es posible crear una Policía Departamental, con la misión de otorgar seguridad ciudadana a la sociedad y debe estar al mando del Gobernador y en los Municipios de los Ejecutivos Seccionales. La Constitución (Art. 299, II, 13) establece como competencia concurrente la seguridad ciudadana, por lo que se podría invocar este articulo para la creación de una Policía Departamental que tenga objetivos claros y preciso orientados a la seguridad ciudadana.

A esa Policía, los Gobiernos Departamentales, con los Municipios deberán aportar con recursos para sus sostenibilidad y financiamiento de sus operaciones.

De esa forma tendremos Policías que son/serán nuestros y formados/entrenados con visión y compromiso regional y sentimiento de raigambre. Los policías nacionales son itinerantes y de escasa formación cognoscitiva lo que dificulta el cumplimiento de su deber. Nuestra Policía Departamental buscaría corregir este defecto, brindando una capacitación estricta en derechos humanos, ética y compromiso social para el cumplimiento efectivo/eficiencia de su misión. Además de bien equipados, muy bien pagados. Así no habría riesgo de invertir en su capacitación, y que después sean removidos a otra parte.

Por otro lado, la seguridad ciudadana es una responsabilidad de todos, no solo de la Policía Nacional. Algunos padres de familia aportan muy poco en este asunto, pues no saben/controlan a sus hijos. Con esto de la crisis económica, hay padres que han abandonado literalmente a sus hijos en sus mismas casas. No conocen sus actividades y no tienen ningún control. Se educan a través de la TV, radio y los amigos. Ya no hay la comunión/comunicación que debería existir en un hogar modelos. Ni que decir de las consecuencias en los hijos de las parejas/matrimonios disueltas. Cuando el núcleo familiar se diluye, las consecuencias son catastróficas. Hay divorcios a granel, y no hay ninguna repartición del Estado que prevenga este tipo de situaciones.

También, las discotecas/bares/clubes nocturnos hacen su agosto todos los meses hasta la hora que les da la gana sin ningún control. Hay lugares supuestamente sólo para adolecentes donde se expenden bebida alcohólicas, cocaína, marihuana a niños de 10, 12 14 17 años impunemente, sin control del Estado a través de la municipalidad. Se ha denunciado que incluso en colegios había circulación de marihuana, y como siempre se prefiere dejar todo debajo de la alfombra. Hay padres que no saben que hacen sus hijos a las 3, 4 de la madrugada. Cuando se enteran, ya es demasiado tarde.

Los del Gobierno Municipal cada vez dicen que hay un plan de seguridad ciudadana, pero este plan nadie conoce. Todos hacen política con el tema y buscan sacarle el mejor beneficio. Hay celos internos políticos que no permiten mínimos niveles de coordinación, pues al frente también dicen que tienen un plan. Así están las cosas. Todos andan de espalda y la inseguridad ciudadana crece cada día. La reunión de hoy será una más de la tantas realizadas. Muchos discursos, spot, declaraciones grandilocuentes y cero resultados. Pasada mañana ocurrirá otra situación que conmoverá, y nuevamente se repetirá el ciclo.

Hay Consejo de Seguridad Ciudadana para todos los gustos, hay uno que es el formal/legal, y hay otro paralelo (dicen de la sociedad civil). Nadie se entiende. No ha desprendimiento y madurez, porque cuando el alcalde convoca, los otros no asisten y cuando el otro convoca estos no asisten.

Todos sabemos de memoria que la inseguridad ciudadana en una consecuencia de ciertas causas. La falta de control de los padres, de la droga, el alcohol, la falta de empleo, de la ruptura del núcleo familiar, pero ¿Qué hacen las autoridades? Solo demagogia, puros discursos, pura charla como diría mi abuelo.

Hay una cantidad muy importante de adolescentes que están inmersos en el mundo de la delincuencia y requieren de asistencia del Estado y no hay espacios para la rehabilitación e reinserción a la sociedad de estas personas ya reformadas. Solo buenos discursos, y pilatos.

A mí me robaron una moto el año 2009 en la puerta de mi oficina a media tarde, y no se pudo esclarecer el asunto hasta la fecha. La Policía todo el tiempo me ha exigido financiar los operativos porque no tenían recursos, ni para la gasolina del vehículo. Un día de tanto andar, uno de los policías en un arranque de sinceridad me confesó que debería dejar de seguir gastando en la búsqueda porque descubrió que el robo tuvo motivaciones políticas de escarmiento. Me dijo que hay algunas autoridades que manejan a grupos que hacen ajustes de cuentas. Me dio algunos nombres y detalles de la forma como operan. ¿Cómo podemos confiar en autoridades, si éstas están involucradas en prácticas del hampa? Hace poco le robaron a un periodista una computadora, y el ladrón al verse acorralado apuntó inmediatamente a un diputado y su hermano el financiamiento del trabajito. Ninguno de los casos se ha esclarecido. (Yacuiba 00/04/11)


ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Blogs. www.farfanopina.blogspot.com

Twitter: @estebanfarfanr

Facebook: estebanfarfanromero

Skipe: estebanfarfanromero

Copyright © 2011, Visualiza Comunicación

domingo, 24 de abril de 2011

No Volveré


El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO

No Volveré

ESTEBAN FARFÁN ROMERO

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Twitter: @estebanfarfanr

Facebook: estebanfarfanromero

Skipe: estebanfarfanromero

Telf. (591) (4) 6832290; Cel. 79575759

Yacuiba – Gran Chaco – TARIJA - BOLIVIA

Un puñado de malparidos no puede ganarle a un pueblo” Argentino Luna

Hace días el periódico local ha publicado en su sección Sociales una foto de una hermosa jovencita, hija de un prestigioso colega (periodista) y en la nota la niña dice algo que me laceró el corazón, el alma. La periodista pregunta: ¿piensas volver a Yacuiba después de estudiar? La respuesta es contundente, “No volveré, sólo para las vacaciones y a pasear”. Esta repuesta me hizo pensar mucho y me puse a hacer entrevista a jóvenes de colegio. La repuesta es casi unánime y categórica. Nuestros jóvenes no piensan volver al Chaco después de migrar a estudiar a alguna ciudad, porque no existen condiciones atractivas aquí. Es más saben muy bien que hay condiciones inmorales/obscenas/deshonestas imposibles de efectuar.

La primera sensación que uno siente cuando escucha decir muy suelto de cuerpo este tipo de afirmaciones es un desazón, congoja y una pesadumbre. Una decepción y un sentimiento de culpa. Pero con la cabeza más fría, es posible encontrarle explicación a este tipo de fenómeno.

La profusión de los medios de comunicación han hecho que se amplifique aun más las acciones públicas de nuestros políticos, por lo que hay más acceso a la información sobre las diversas actividades políticas, a diferencia de lo que ocurría en el pasado inmediato que las acciones/actividades públicas estaba circunscrita a un núcleo controlado, muy cerrado y exclusivo . Este tipo de democratización de la información, ha hecho que todos tengan acceso a lo que ocurre en el mundo político, y lamentablemente las noticias/hechos no son nada aleccionadores/ejemplarizadores/alentadoras para nuestros jóvenes.

Nuestros políticos criollos todo este tiempo se han ocupado de desprestigiar la política hasta el cansancio a través de sus (malsanas) acciones. Nuestros jóvenes han visto, fueron testigos impotentes del manejo obsceno/espurio que se hace de los recursos y de las instituciones públicas. La autonomía regional ha servido para que un polémico concejal que ha hecho un modus vivendi de la política y es uno de los nuevos ricos, acomode a su hijo novicio y neófito en puestos apetecidos y disputados. El diputado a su hermano, hermana, cuñados y sobrinos en puestos importantes de la administración pública, el asambleísta a su hermano y su mujer, el dirigente político a su esposa y hermanos. Todos (o casi todos) los políticos tienen a sus parientes distribuidos en las diversas instituciones en posiciones de privilegio muy a pesar de la formación, instrucción/experiencia que tienen. Eso es lo que menos interesa e importa. Y lo grave es que lo hacen de forma descarada y cínica.

Tienen mucha habilidad y pericia para ampliar la burocracia con el fin de acomodar a los amigotes, parientes y zalameros.

Hay varios que andan rodeados de holgazanes, pero nuevos ricos. Hacen muy bien el trabajo de testaferros para blanquear el dinero mal habido de las coimas. Es impresionante ver que estos testaferros, sin hacer nada amasan enormes fortunas. El único trabajo que hacen es acompañar a la autoridad y hacer los trabajos sucios. Son los encargados de sobornar y apretar a los disidentes o contestones. Hay un diputado que tiene como cuatro testaferros que guardan celosamente la fortuna a través de inversiones en el país y en el país vecino. A uno de ellos le dice el gran cuñado, a otro el gran hermano.

Nuestros jóvenes se han convencido que la única forma de acceder a puestos importantes en la administración pública en el Chaco es ser hijo del concejal, consorte, pariente o amigo de alguna autoridad. Si usted no cumple esta condición esta jodido. La otra forma es ser adulón, cortesano, zalamero, lambiscón, y sobre todo serviles.

¿Los méritos? Eso no se conoce aquí. Todas las instituciones están copadas con personas apadrinadas. No importa/afecta la capacidad, lo que interesa es el apadrinamiento. Cada caudillo tiene una parte de la administración pública, una muestra de ello es que cuando hay rupturas internas, al otro día hay remoción/sustitución/expulsión de personal.

Hace poco hubo problemas entre dos políticos, y al otro día un puñado de personas fueron despedidas sin explicación alguna y sustituidas en el acto por otros. Así se administran nuestras instituciones públicas.

Incluso se escucha en los pasillos denuncias muy graves sobre formas de acceder a algún trabajo en la administración pública. En el caso de las mujeres, se llama el casting de sábana, que consiste en ofrecer varios favores sexuales al que tiene el poder de decisión. Es imprescindible condición. Para ellos se organizan fiestas privadas. En el caso de los varones, hay que hacer aportes jugosos como prima. Es un secreto a voces. Hay denuncias graves que incluso ha resquebrajado familias.

Todos teníamos la esperanza que la Asamblea Regional iba a nacer sin este pecado, pero desgraciadamente nos equivocamos. Teníamos la esperanza que la misma iba a ser diferente a las demás, prácticamente se han convertido en botín de guerra, un objeto de disputa/forcejeo. Su presidente sin empacho, ni remordimiento ha confirmado que cada asambleísta tiene su cuota en la designación del personal a su antojo. Confesó que él tiene un cupo para acomodar a las personas que desea. Pronto nos dimos cuenta que los más de 60 funcionarios que sostiene, fueron contratados con criterios privativos y reservados. Por eso es que no hay capacidad a pesar de los sueldazos que perciben. Estamos a casi un año y no hay un trabajo de la Asamblea Regional. No hay el proyecto de Estatuto, no hay el PDR, no hay fiscalización, no hay nada de nada. No pueden hacer nada, porque no tienen capacidad, iniciativa, mucho menos visión. Hay un altísimo grado de improvisación y desorden. Nos vamos al precipicio cargados de plata.

Los ingenuos que enviaron sus hojas de vida para acceder a un puesto a través de concurso de mérito como se dijo/prometió en tiempos de campaña, se llevaron un gran chasco, pues si no cumplieron el requisito principal que es el de ser apadrinador, es imposible obtener un puestos de trabajo.

Vivimos una diáspora chaqueña. Niños/adolescentes que con nuestros recursos se formaron, van a rendir los frutos a otras regiones porque aquí no tiene las mínimas condiciones para su desarrollo. Se van a estudiar a otra parte porque aquí no hay universidades competentes, y se van convencidos de no regresar a su tierra porque aquí no hay futuro digno, para cuando terminen sus estudios.

Lo que pasa es que en el Chaco hay una dependencia muy importante en materia de empleo en la burocracia publica, porque no tiene desarrollo industrial como sucede en otras ciudades. Las expectativas están centradas en las instituciones del Estado. Este es un problema que hay que corregir, pero con este tipo de autoridades es muy difícil hacer el cambio.

Los que nos resistimos a formar parte de la recua de serviles, estamos vetados de todo tipo de relación contractual con las instituciones públicas. Más bien somos combatidos con brutalidad y ferocidad. Han intentado sobornarnos, y como no tuvieron éxito, nos persiguen de la manera más desalmada. Buscan asfixiarnos, presionando a los (pocos que quedan) que contratan nuestros servicios para estrangularnos económicamente.

Unos jóvenes entrevistados hace poco, me dijeron en confianza que no desea tener la suerte mía, por lo que ha decidido no regresar cuando terminen sus estudios universitarios. Converse con padres de familias, y curiosamente, los mismos apoyan la decisión de sus hijo porque no desean que sus hijos sean manoseados por políticos inescrupulosos/deshonesto/obscenos/indecentes/impúdicos (Yacuiba 24/04/11)

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.

E-Mail: farfan2007@gmail.com

Blogs. www.farfanopina.blogspot.com

Twitter: @estebanfarfanr

Facebook: estebanfarfanromero

Skipe: estebanfarfanromero

Copyright © 2011, Visualiza Comunicación

OPNIÓN I El fabuloso negocio de hacer politiquería con la pobreza y desgracia de los infortunados - Esteban Farfán Romero 8El Marucho)

  EL DEDO EN LA LLAGA     El fabuloso negocio de hacer politiquería con la pobreza y desgracia de los infortunados Por: Esteban Farfán Romer...