jueves, 26 de diciembre de 2013

Pelea Perruna de Panistas

El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Pelea Perruna de Panistas
ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Twitter: @EstebanFarfanR

Carlitos Bru, alcalde municipal de Yacuiba.
Desde la partición del PAN en Yacuiba, al interior de esta agrupación se ha producido un cisma profundo que ha generado un enfrentamiento despiadado entre dos grupos de poder político enquistados en las instituciones publicas. Hay que recordar que el PAN ha sido una agrupación que ha cobijado a residuos políticos de los partidos tradicionales que ingresaron en profunda crisis existencial por la corrupción terminal. Todos los sobrevivientes de los partidos aplastados por el MAS, al verse sin organización decidieron conformar un instrumento político que les posibilitara retener los espacios de poder.
De lo mas diversos pelajes, con un solo interés de grupo, se juntan y funda el PAN. Lo único que les une es la avidez de poder y la necesidad de aprovecharse del mismo en beneficio propio. Para ello inventan una bandera, le dan forma y color y comienzan la travesía de la conquista del voto. El caballito de batalla se llamó autonomía regional. Envolvieron muy bien con un celofán atractivo la estafa y la presentaron. El Chaco se dejó deslumbrar, y adormecido creyó el discurso mentiroso de los políticos que estaban interesados únicamente en el poder político y económico.
Varios de los componentes, son expertos en demagogia y el embuste político, por lo que no hacen mucho esfuerzo en poner en marcha una maquinaria que embauca a una población desprevenida y incauta con un caballo de Troya.
Deciden distribuirse territorialmente el poder en el Chaco por lo que la mayoría queda conforme. Un grupo muy reducido decide la distribución de los cargos. Gracias a la experiencia y la capacidad de mantener un solo discursos seductor pero falso, adquieren importantes espacios de poder en el Chaco.
Una vez en los cargos, antes que cante un gallo, estos políticos se han convertido en los nuevos millonarios del Chaco. De fracasados en los negocios, pasaron de la noche a la mañana en potentados ‘empresarios’. Muchos de ellos mas hábiles, acumulan bolsas de yutes de dinero en algún lugar seguro de sus casa. Algunos de ellos fueron victimas de robos dirigidos, pero no denunciados.
La repartición de las coimas de las grandes obras y las decisiones desesperadas de no ir a la cárcel por corruptos, ha hecho que unos decidan bajarse los pantalones, agacharse y arrastrarse ante el Gobierno Nacional y otros mantenerse en la oposición con mucha cautela.
Unos hacen el ridículo al ponerse el poncho rojo y el chulo, reír los malos chistes del ‘Presi’, mostrar genuflexión política de manera pública sin ponerse colorados. Todo a cambio de no ir a la cárcel. Con eso garantizan impunidad, y el enriquecimiento ilícito acelerado.
Jorge Arias, presidente del Concejo Municipal de Yacuiba
En días pasados estos dos grupos se han enfrentado descarnadamente disparándose munición pesada cargada de adjetivos e insultos. El que ha comenzado encendiendo la chispa ha sido el alcalde de Yacuiba Carlitos Brú, tratando de defenderse de los ataques de los medios que cuestionaban las deleznables obras municipales que se inundan con un chubasco. El bipolar y pintoresco asambleísta José Luis García y el diputado Willman Cardozo se unieron a las voces criticas contra Carlitos. El alcalde dijo que García tal vez buscaba que le caiga ‘unas gotitas’ por eso gusta hablar de lluvias. Ellos saben muy bien las fechorías que hacen con los recursos públicos.
El payasesco asambleísta panista José Luis García fue denunciado por un alto funcionario de la Asamblea Regional sobre la extorsión que éste emplea para conseguir parte de las coimas que las empresas que se adjudican proyectos de las Subgobernaciones. Este funcionario ha detallado cómo funciona la red de extorsión al interior de la Asamblea Regional, incluso ha explicado la cantidad porcentual de la coima repartida entre la directiva, asambleístas, y funcionarios.
El perverso procedimiento. Primero los asambleístas mandan a los técnicos  hacer informes ‘jodidos’ (adversos, negativos) con el fin de apretar a las empresas, y de esa forma se vena obligadas a entregar la mayor cantidad de coima por la aprobación delas obras. Luego que se ‘arregla’, los asambleístas mandan a los técnicos hacen informes ‘positivo’ con el fin de beneficiar con el contrato a la empresa.
José Luis García sin ningún empacho ha revelado que en muchas ocasiones se han aprobado proyectos sin contar con mucha documentación importante y que no pasan de 10 días para ser aprobadas por la Asamblea. Justificó la aprobación ilegal, por la necesidad de ejecutarse dichas obras.
En la misma denuncia se explica que este ‘negocio’ se hace rápido por lo que coincide perfectamente con las enfáticas y recurrentes declaraciones de García sobre que la asamblea aprueba en tiempo record los proyectos y convenios. “En menos de 10 días aprobamos los proyectos” fanfarronea García.
José Luis Garcia, a lado del Vicepresidente.
Según el funcionario que denunció la red de extorsión, José Luis García le habría llamado en una ocasión y le dijo que sabe que dentro de la asamblea esta lloviendo (coimas), por lo que le pidió que le hagan llegar una gotitas. Justamente a eso se refería el alcalde de manera irónica.
El alcalde Carlitos Brú en varias ocasiones ha amenazado con revelar las situaciones de extorsión de sus ex compañeros. Hasta el momento ha quedado en amenazas. Sin embargo se sabe que todos los demás (concejales y asambleístas) funcionan en base a prebendas. En una ocasión cuando se elegía la nueva directiva de la Asamblea Departamental, Jorge Arias en Radio Fides dijo sin ponerse colorado, que ‘en política nada es gratis’. Esa ha sido la premisa de los traficantes de la política que tienen de rehén al Chaco. Son mercaderes de la política.
Senadores, diputados asambleístas, concejales se benefician de tratamientos especiales en las instituciones públicas. Varios hacen recorrido mensualmente por el Chaco recolectando lo que ellos llaman ‘peaje’, que es una especie de parte del botín en efectivo como pago a la protección política y judicial a los ejecutivos.
Otros, como concejales y asambleístas se benefician de contratos. Adjudican obras a amigos o familiares, quedándose con las coimas que oscilan entre 10 y 25%, dependiendo del presupuesto del proyecto asignado.
También se benefician con pegas para la familia, contratos de camionetas o contrataciones menores.
Willman Cardozo, diputado nacional del Chaco.
En Yacuiba una concejal que dice ser muy religiosa, sin sonrojarse hizo que su sobrino se adjudicara un jugoso contrato de incentivo educativo con un sobreprecio evidente. Gran parte de sus parientes trabajan en puestos decisorios del Gobierno Municipal. Casi todos los concejales (oficialismo y oposición) tienen cuotas de poder en ele ejecutivo y constataciones.
El diputado Cardozo hasta hace poco tenia a su hermano a cargo de una Oficialía Mayor que administra jugosos contratos.
Yacuiba es victima de estos ávidos e insaciables grupos de poder enfrentados por retener el poder. No conocen los limites, no tienen escrúpulos. Son capaces de hacer cualquier cosa, con tal de retener los espacios de poder y disfrutar de las delicias que proporciona el mismo.
Uno de los del grupo del PAN que se quedó en la oposición cuestionó duramente al otro que se entregó al MAS, las obras de papel que se deshacen con la primera lluvia en Yacuiba. La reacción no se dejó esperar. Del otro lado salió uno de los fósiles de la política de Yacuiba, Jorge Arias. Disparó duro contra García y Cardozo. Al primero lo calificó de traidor de Yacuiba (por lo del estatuto) y que estaba arrepentido de haberlo puesto de candidato, puso en seria duda su estimabilidad mental y sicológica. Le dijo malcriado, deslenguado, mentiroso, malhablado, etc., etc., etc.
García no se quedó chico. No ahorró calificativo para despedazarlo como perro rabioso que tiene entre sus dientes a una liebre que se quiere liberar. García lo demolió. Dijo que tal ve se recogía de alguna rocola de la Av. Libertadores, por eso habla tonterías. Arias tiene serios problemas con la dipsomanía. No puede vivir sin beber cualquier tipo de alcohol. No es posible encontrarlo en estado sobrio.
Cardozo tiene muchos temas muy complicados en carpeta para deshacer a Brú. No solo caso serios de corrupción, sino hechos de negligencia que han perjudicado mucho a Yacuiba. Esta campaña política se pondrá interesante. Los motores comienzan a calentarse, hay que reservar butaca porque habrá munición pesada en ambos frente.
Yacuiba es victima de la pelea a muerte de estos dos grupos del PAN que luchan a brazo partido por mantener los espacios de poder conquistados. Cada uno tiene ventajas. El uno tiene como aliado al Gobierno y ha acumulado muchísimo dinero debajo del colchón, el otro tiene la habilidad y experiencia política para la pelea.
En estos días previos a la Navidad ambos grupos dieron un espectáculo bochornoso, derrochando su deformada ‘educación’ y escasa formación ciudadana.
Se nota que el pueblo está cansado de este grupo claramente identificado, por lo que la solución para resolver este problema, sin duda que serán las urnas. (Yacuiba 23/12/13).


Esteban Farfán Romero
ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.
Twitter: @EstebanFarfanR

Copyright © 2013, Quebracho Imagen Srl.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Carlitos está muy nervioso

El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Carlitos está muy nervioso
ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Twitter: @EstebanFarfanR

CARLITOS BRU: Es alcalde de Yacuiba (PAN-MAS), vestido de kallawaya en el Willka Kuty organizado por el Gobierno Municipal de Yacuiba
Cada día que pasa, nuestro alcalde municipal (Yacuiba) Carlitos Brú está más angustiado e irascible ante la caída a pique del que es victima en este momento por la gradual pérdida de terreno político en Yacuiba. Dicen que cuando una persona siente que las circunstancias favorables se le va de las manos como agua por los dedos, es atrapada fácilmente en la red de la desesperación y agobio. Ante esa situación se cometen muchos errores.
Nuestro alcalde de pronto ha envejecido bastante, le aparecieron muchas canas y arrugas. Dicen sus allegado que duerme muy poco y que recurre con frecuencia a algunos fármacos para conciliar el sueño.
Desde que Carlitos se pasó a las filas del MAS, su situación política se ha complicado mucho. Varias encuestas revelan que la población yacuibeña no le perdona, el haberse pasado el MAS de la forma más vergonzosa y humillante.
La gran mayoría de los funcionarios públicos panistas del Gobierno Municipal han mostrado absoluto desacuerdo con Carlitos por su pase descarado a las filas del MAS, por lo que no están dispuesto a seguir apoyándolo de manera voluntaria. Mucho más cuando desde niveles ejecutivos actúan de manera torpe y grosera. Fueron obligados a hacer ‘público’ en las reuniones partidarias del PAN con el fin de aparentar respaldo popular y recrear un congreso para la foto. Cuando a los medios de comunicación tomaban imágenes, sin disimulo se tapaban la cara, se agachaban amagando hablar por teléfono para no ser filmados y fotografiados. El reportero gráfico de nuestra empresa sufrió agresiones de los guardias municipales que prestaban servicios de seguridad en el evento político.
De la misma manera fueron obligados a participar de la firma del acuerdo con el MAS en el Coliseo Cerrado de Yacuiba. Lo que llamó la atención es que el anfitrión (Yacuiba), haya sido el que menos militantes tenia en el evento. Los de Villamontes y Caraparí eran muy superiores en número, con relación con los de Yacuiba. Incluso se dijo que contrataron comida para 2.000 personas, y no había más de 300 personas de Yacuiba. Sin embargo, Carlitos era el más entusiasta y jubiloso con el acuerdo.
Un problema serio que atraviesa Carlitos es que casi todos los operadores políticos del PAN se quedaron con Willman Cardozo. Carlitos se ha quedado sólo con funcionarios inexpertos e inútiles en asuntos políticos por lo que ahora es muy vulnerable a los ataques externos. El único que le expresa por el momento una fidelidad perruna es Jorge Arias, pero se ha convertido en un personaje impresentable por lo que le prohibieron aparecer en público.
Está cayendo en picada en popularidad por las decisiones políticas erráticas y por la aparición de denuncias muy serias de corrupción, muy a pesar que la Fiscalía hace la vista gorda. Willman Cardozo lo está desgastando de manera acelerada con denuncias muy serias. Cardozo apela a la estrategia que siempre le ha funcionado muy bien, la de la guerrilla.
Hace días cayó un chubasco en Yacuiba de 20 minutos, y curiosamente las obras municipales se inundaron. El flamante mercado Lourdes inaugurado por Evo Morales con mucha pompa y veneración, tiene serios problemas en la construcción. Ante la gran cantidad de agua dentro, unos vecinos creativos bautizaron al Mercado Lourdes como Titanic.
La flamante obra no ha resistido un chubasco. Es fácil imaginar lo que sucederá cuando llueva con intensidad por más tiempo. El auditorio, los colegios, el hospital, y otras obras municipales fueron las únicas que tuvieron problemas de inundación por ser vulnerables y deleznables.
Los concejales se han convertido en monumentos a la ociosidad, mediocridad e inutilidad. No hacen absolutamente nada para controlar la inversión de los recursos públicos. La calidad de las obras municipales es muy restringida. Están preocupados en buscar investigaciones para viajar al exterior a hacer shopping con recursos públicos.
Carlitos esta muy nervioso porque sabe que si las cosas siguen poniéndoles color hormiga, su situación política se pone en muy serios problemas. Sabe que Evo Morales lo necesita, pero que lo único que le importa es su poder político en Yacuiba. El día que Carlitos pierda ese poder, como está sucediendo, su destino será la cárcel, o darse a la fuga.
Hace poco le dijo en tono de desesperación y agobio a su entorno más próximo, que dicho sea de paso son empresario comisionistas, que él se está cayendo y que si no hacen nada por salvarlo, ellos también sufrirán las consecuencias. Muchos de ellos ya están buscando otras opciones. Esos empresarios comisionistas que le rodea, pasan información detallada de lo que pasa por dentro.
La denuncia que hicimos a través del semanario El Quebracho de corrupción en la compra de las computadoras para los estudiantes de primaria, le ha dolido mucho y políticamente le ha afectado bastante. Muchos en el Gobierno no están de acuerdo con la alianza con Brú por los casos de corrupción que están apareciendo. Hay varios pesos pesados en el MAS que lo ven de reojo y mucha desconfianza. Ya fue objeto de muchos desplantes en La Paz que lo angustian cada vez más.
El Semanario El Quebracho pertenece a Quebracho Imagen Srl., empresa legalmente constituida con Matrícula de Comercio 224957, NIT 221204029 y Licencia Municipal 5893 y con domicilio legal en Yacuiba.
Ante el nerviosismos y desesperación, Carlitos se ha querellado contra nosotros en fecha 12 de noviembre de 2013, fue admitida la querella por la juez Esther Galarza en fecha 04 de diciembre, y fuimos notificados prontamente en fecha 12 de diciembre de 2013 a horas 10:53.
Carlitos nos acusa de los delitos de difamación, calumnia e injuria por una denuncia con harto respaldo documental publicada en nuestro medio sobre el supuesto sobreprecio de las computadoras para los alumnos de secundarias adquiridas por el Gobierno Municipal.
Carlitos sabe que nosotros contamos con documentación sobreabundante que respalda nuestra publicación de manera sobrada, estamos dispuestos y en condiciones de demostrar de manera contundente ante las instancias pertinentes la seriedad, veracidad y objetividad de nuestro trabajo.
Es más, toda la documentación que poseemos, son informes oficiales firmados por el mismo alcalde y que fueron remitidos en calidad de PIE a autoridades legislativas nacionales. Otra documentación que respalda nuestro trabajo, fueron obtenida de manera licita y que fácilmente se puede contrastar con los originales.
Sin embargo, frente a esta situación nosotros creemos que la intención de fondo no es defenderse legalmente ante un supuesto ilícito, pues Carlitos sabe bien que nosotros poseemos toda dicha documentación oficial, sino el amedrentar/amilanar a los medios de comunicación y periodistas para que no se realicen este tipo de trabajos periodísticos que revelan el altísimo grado de corrupción que existe en Yacuiba, el Chaco y Tarija.
El semanario El Quebracho es el único medio que hace investigación periodística en Yacuiba, por lo que le ocasiona problemas muy serios sus publicaciones. Su objetivo es amedrentar, asustar, neutralizar.
Carlitos sabe que no nos puede sobornar. Las veces que ha intentado, ha fracasado, por lo que esa estrategia no funciona con nosotros, Ha recurrido a la guerra sucia a través de cuentas anónimas en Facebook, tampoco nos achicamos. Recurre al anonimato, porque son conscientes que no tienen argumentos. Ha presionado a instituciones del Estado para que nos aprieten, nos mantuvimos impávidos e incólumes.
Desesperado, Carlitos ha tomado el camino que nunca ha funcionado para resolver dificultades políticos, la persecución judicial. Nosotros vamos a responder como corresponde. Me ha llamado la atención la celeridad de la justicia en este caso. Nosotros hace varios meses presentamos una denuncia sobre las computadoras ante la Fiscalía de Distrito, y nos pusimos a disposición de los fiscales para cooperar con las investigaciones, y hasta la fecha no nos han convocado.
En mi haber tengo mas de 16 procesos por mi labor como periodista. Todos los he ganado, porque siempre he actuado con responsabilidad, y suficiente respaldo. Este no será excepción.
Nosotros estamos en condiciones de afirmar de manera responsable que en el Gobierno Municipal de Yacuiba y Subgobernación de Yacuiba existen muchos indicios de corrupción graves y  muy graves. Poseemos documentación oficial y contundente que están siendo procesadas y que serán publicadas en los próximos números.
Con este tipo de acciones, Carlitos no nos amedrenta en lo absoluto. Es mas nos inyecta mucho estimulo para continuar revelando verdades que se mantienen ocultadas.
Hay varios temas muy delicados que serán abordados en los próximos números con detalle. Hay revelaciones que dejarán a muchos con la boca abierta. (Yacuiba 13/12/13).


ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.
Twitter: @EstebanFarfanR

Copyright © 2013, Quebracho Imagen Srl.

OPNIÓN I El fabuloso negocio de hacer politiquería con la pobreza y desgracia de los infortunados - Esteban Farfán Romero 8El Marucho)

  EL DEDO EN LA LLAGA     El fabuloso negocio de hacer politiquería con la pobreza y desgracia de los infortunados Por: Esteban Farfán Romer...