EL DEDO EN LA LLAGA
Decepcionante
Por: Esteban Farfán
Romero
Twitter: @EstebanFarfanR
E-Mail: farfan2007@gmail.com
Yacuiba –
Gran Chaco
Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá
fueras frío o caliente! Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te
vomitaré de mi boca. Porque dices: Soy rico, me he enriquecido y de nada tengo
necesidad; y no sabes que eres un miserable y digno de lástima, y pobre, ciego
y desnudo, te aconsejo que de mí compres oro refinado por fuego para que te
hagas rico, y vestiduras blancas para que te vistas y no se manifieste la
vergüenza de tu desnudez, y colirio para ungir tus ojos para que puedas ver.
Apocalipsis 3:16-17
Ninguna
de las 12 interrogantes fueron absuelta con documentos y respaldos, por lo que
a simple vista la información proporcionada era inconsistente e insuficiente.
Cualquiera que hubiera seguido la sesión, habría concluido que la asamblea
determinaría que no se ha satisfecho la demanda de los peticionantes.
Para hoy martes 25 de julio de 2017 (en Yacuiba), se
ha reprogramado la sesión de la Asamblea Regional del Gran Chaco para la
realización de la Petición de Informe Oral (PIO) al Ejecutivo Transitorio del
Gran Chaco José Quecaña (MAS), peticionada por la asambleísta María Renee Barrios
(UD-A), sobre el supuesto uso indebido de bienes del Estado, en el mantenimiento
de caminos en predios privados .
Desde el mes de enero de 2017, la asambleísta Barrios
ha solicitado al Ejecutivo Transitorio información sobre el uso de maquinaria
del SEDECA (Servicio Departamental de Caminos), que habría prestado servicios
de mantenimiento de caminos en una colonia de menonitas.
Quecaña en uno de los ejecutivos que mayor resistencia
pone a transparentar la información pública de la Subgobernación (ahora
Gobierno Autónomo Regional), por lo que cuesta mucho obtener información
oficial sobre temas importantes que la población debe conocer. Recurre de forma
permanente a la chicana para evitar brindar información, pidiendo ampliación de
plazos o no proporcionando documentos importantes y significativos. Según la
ley, Quecaña tiene la obligación de rendir cuentas y brindar información permanente,
pronta, oportuna, suficiente y completa.
Se ha recurrido al PIO, porque no ha respondido a las
peticiones de Informe Escrito (PIE), muy a pesar del tiempo que se le ha
dispensado.
Después de mucho debate y análisis, la asamblea regional
ha establecido que el pasado 11 de julio se lleve adelante la sesión del PIO,
pero el ejecutivo Transitorio envió un nota en la que decía que estaba ocupado
en otras cosas y que no tenia tiempo para presentarse a rendir informe sobre lo
que se le pedía.
Muy a pesar de este desplante, sorpresivamente el
pleno ha decidido aceptar la injustificada excusa y postergar la fecha del PIO,
a pesar que el Reglamento de Debates manifiesta que la excusa debe ser
fundamentada. Y el ejecutivo regional no ha fundamentado. Y solo se ha limitado
a manifestar que no tiene tiempo. La asamblea ha decidido establecer la sesión
de PIO para el día de hoy, extendiéndole un plazo mas para que rinda cuentas.
La sesión de hoy ha despertado mucha expectativa en la
población, porque se trata de una práctica nueva introducida en el nuevo Reglamento
de debates, como un interesante mecanismo de fiscalización, además de la
interpelación. Es la primera vez en la historia que la Asamblea Regional
realiza esta acción.
Los medios locales dieron mucha cobertura al PIO, por
lo que varios periodistas se dieron cita al salón donde se realizaba la sesión.
Varios han transmitido en vivo la sesión. Ya en la mañana, corrían rumores en
los pasillos que Quecaña obtendría el voto de confianza en la sesión, y saldría
aplaudido como ocurre en la Plurinacional. Dicho y hecho.
Ante rumores que no asistía a la sesión, Quecaña se ha
presentado a la reunión, se procedió a desglosar las 12 preguntas, el ejecutivo
transitorio de forma lacónica y general respondió las preguntas, de mala gana,
como de mal humor. Muy a pesar de las repreguntas, no ha logrado aclarar ninguna
de las dudas. Estuvo poco entusiasmado, de pocas palabras y se ha limitado a
leer un paper con muy mala redacción y pésima ortografía que le hicieron sus
asesores
Lo único importante de la sesión fue que el ejecutivo admitió
que los equipos pesados que hicieron trabajos en predios privados de los
menonitas pertenecen al SEDECA, por lo tanto a la Subgobernación. Esto es
importante, porque a partir de ahora, deberá ser el Ministerio Público el que continúe
con la investigación y acuse a Quecaña ante un juez, y éste establezca
responsabilidades. Los asambleístas que actuaron como encubridores y cómplices también
deberán responder por sus actos.
Se le ha preguntado ¿por qué ninguno de los vehículo pesados
tenia logotipo institucional? Como tampoco ninguno de los trabajadores vestía
ropa de trabajo que identifica a la institución. Se limito a decir que no
sabia, que tal ves eso es por la transición (?).
Cuando los funcionarios de la Asamblea fueron a la
colonia menonita a hacer la tomas de las fotos y de los videos, los choferes y
operadores en cuanto vieron el vehículo oficial de la asamblea regional, rápidamente
escondieron las cisternas y las volquetas. Como por arte de magia, de pronto desaparecieron
de los caminos los equipos pesados y dejaron de trabajar, por la sola presencia
de los técnicos de la asamblea regional. ¿Por qué? ¿Si supuestamente estaban haciendo
un trabajo en caminos que son competencias del Departamento?
Lo que ha quedado claro, es que Quecaña no ha
demostrado con ningún documento sus aseveraciones. Ha dicho que no ha respondido
a tiempo el PIE, porque no tenia la información a tiempo, sin embargo ha
mostrado una nota en la que los ganaderos piden que se haga dicho trabajo en la
propiedad privada en cuestión. Contradicción.
Por otro lado ha reconocido que administra la Subgobernación
con órdenes verbales, porque no ha mostrado documento sobre las Ordene de
Servicios que instruyen dicho servicio. Quecaña ha mostrado que su
administración es informal, improvisada y desordenada.
Ninguna de las 12 interrogantes fueron absuelta con
documentos y respaldos, por lo que a simple vista la información proporcionada
era inconsistente e insuficiente. Cualquiera que hubiera seguido la sesión,
habría concluido que la asamblea determinaría que no se ha satisfecho la
demanda de los peticionantes.
Para sorpresa de muchos, la asamblea regional por dos
tercios, decide darle voto de confianza al ejecutivo regional, muy a pesar de que los únicos que han hecho uso de
la palabra para hacer las preguntas y repreguntas fueron los asambleístas María
Renee Barrios (UD-A) de Yacuiba, y Juan García (ISA) de Villamontes; los demás
estaban aburridos, y fastidiados, como obligados a participar de la tediosa
sesión, como los niños que esperan que toque la campana para salir del curso.
Paradójicamente, los que no hicieron ninguna pregunta,
le dieron el voto de confianza aprobando al ejecutivo que no ha respondido a
ninguna de las preguntas. Al mismo estilo de la Asamblea Plurinacional, que
cuando es interpelado algún ministro, los dos tercios se activan y funcionan
para que el ministro mas bien salga aplaudido y vitoreado, mas allá de si ha respondido
o no el banco de preguntas de los peticionarios.
Cuando se estaba elaborando el Reglamento, hemos hecho
todos los esfuerzos para que se inserte esta figura de PIO de manera precisa y
clara, además de la interpelación, con el fin de dotarle a la asamblea regional
de instrumentos de mayor fiscalización.
Mi razonamiento era que si la asamblea regional no
tiene la cualidad legislativa íntegra, lo que se debía hacer es dotarle de la
mayor cantidad de herramientas de fiscalización y control con el fin de proporcionarle
mayor autoridad y legitimidad. Parece que
este paso esa buena intención quedara en papel mojado.
He tomado conocimiento hace poco de una encuesta que
mandó hacer en el Chaco una institución pública hace poco, en la que se mide a
ciertas autoridades con potencialidad política, además de las principales instituciones.
Para mala suerte de nuestros asambleístas, la Asamblea Regional tiene una de
las peores notas de parte de la población. Aparece en el penúltimo lugar de las
instituciones mas cuestionadas.
Esta situación es muy preocupante, porque la población
juzga que la asamblea regional no tiene ningún gravitación en el escenario
político y que los asambleístas regionales no son útiles.
La asamblea nunca ha logrado demostrar liderazgo
regional, capacidad de cohesión, de intermediación o de representación. Su
papel ha sido residual y decorativo. En varios temas importante de su
competencia se ha quedado mirando de palco, cediendo la iniciativa a los
comités cívicos y concejos municipales. La población se pregunta, ¿para que
sirve la asamblea regional?
He sugerido a la anterior y actual directiva la necesidad
de mandar a hacer un estudio de opinión con el fin de conocer cual es el estado
de la situación de la asamblea regional en la población chaqueña (tres municipios).
Esta información obtenida la he compartido y he
manifestado mi profunda preocupación, por lo que he sugerido el estudio de
opinión y el diseño de una estrategia política para recuperar la imagen,
autoridad, institucionalidad, y sobre todo legitimidad de la entidad. La
Asamblea Regional atraviesa una crisis de identidad y legitimidad.
Le tengo mucho cariño a la asamblea regional, por lo
que me duele mucho que sean los mismos asambleítas los que me asestan puñaladas
a la institución debilitándola mas, cuando deberían hacer todo lo contrario. Se
nota que no le tienen cariño, respeto y consideración, porque su accionar
contribuye para que cada vez pierda autoridad, poder y liderazgo.
Con este tipo de acciones no solo pierden ellos,
perdemos todos porque nos estamos aplazando como chaqueños ante Tarija y el
País. Somos el hazmerreir de los que nos miran con desdén y repulsa desde
arriba. Ellos celebran este tipo de actos porque el fracaso nuestro, es
ganancia de ellos.
El acto de genuflexión de hoy fue vergonzoso,
decepcionante, y humillante, porque son estas acciones las que condena la
población de los políticos. Por este tipo de actitudes es que las instituciones
pierden autoridad y respeto. En los pasillos se intercambian versiones muy feas
de lo que supuestamente hay detrás de
este tipo de decisiones.
Me ha llamado la atención la única intervención de un
asambleísta que dijo que se le debe agradecer al Ejecutivo por hacerse presente
en la sesión para rendir el informe. Faltaba poquito que este asambleísta le
pida perdón al ejecutivo por los malos momentos que pasaba. Si los mismos
asambleístas no se respetan, es muy difícil esperar que sean respetados.
La asamblea tiene como mandato depositario de la
voluntad popular el hacer la fiscalización y control del uso de los recursos
públicos. La población elige a ciertas personas como sus representantes para que
en nombre de ellos hagan el papel de control y vigilancia de los recursos, pero
cuando estos representantes actúan en contra de dichos principios establecido
en la Constitución, se distorsiona la representación popular.
Estas actitudes de contradicción con los intereses del
bien común, es lo que hace que la política sea cuestionada, despreciada y vilipendiada
por la población. Es por eso que los políticos no tienen buena reputación, prestigio
y respeto, porque por sobre los intereses del bien común, los colectivos, están
sus intereses personales, los de los partidos o los del grupo de poder al que
pertenecen.
Hoy, fueron los mismos asambleísta los que le dieron un
golpe con bate de beisbol en la cabeza de la asamblea regional quitándoles
autoridad, y poder. Este tipo de acciones se están repitiendo de forma
recurrente, y a este paso van a ser los mismos asambleístas los que sepulten a
la asamblea regional. La acción de Barrios y García, no va a salvar a la
Asamblea como conjunto.
Considero que los enemigos de la asamblea regional no están
afuera, están dentro, porque son los que con estas acciones la perforan contantemente.
La asamblea regional ha cometido un grave error al
negarse a sí misma, desnaturalizando la autonomía, desprendiéndose de su cualidad
autonomía y autogobierno al gestionar ante el nivel central la aprobación de
una ley para la conformación del Gobierno Regional Transitorio. Luego, cometió
otro grave error al designar como ejecutivo regional transitorio a José
Quecaña, el antiautonomista histórico del Chaco. A pesar de este favor, Quecaña
en muchas ocasiones ha demostrado abierto desprecio, menosprecio e irrespeto
por la asamblea regional. De los tres ejecutivo es el más soberbio y arrogante.
La asamblea regional, una vez mas se ha disparado en
el pie, y si no reconduce su accionar, con seguridad que a los asambleístas
actuales la población les pasará la factura el momento del voto.
Hay una total ausencia de autocrítica, y una extrema
susceptibilidad al cualquier tipo de análisis y crítica sobre el desempeño. Los
más intolerantes e intransigentes a la critica, son los asambleístas Guimer
Beizaga (TPT) y el indígena guaraní Román Gómez.
Si la asamblea regional no hace una catarsis profunda
y se somete a un autoanálisis/autoevaluación sobre su desempeño, tiene muy
pocas posibilidades de liderar el gran desafío que tiene por delante, que es el
de conducir el proceso de la autonomía regional. (Yacuiba, 25/07/17)
POST SCRIPTUM: Muy importante.
Con objeto de evitar efectos y perjuicios ulteriores a terceros, cuartos y
quintos, quiero dejar claramente establecido que ésta es una opinión estricta y
literalmente personal, personalísima, intimísima, y exclusivísima. No
representa la posición institucional de ninguna entidad estatal, como tampoco
de ninguna organización corporativa, ni de ninguna otro tipo organización o
grupo de personas, ni siquiera de mi familia, por lo que hago conocer a las
censores oficiosos, acosadores, extorsionadores, chantajistas y persecutores
políticos que la posición de ésta y todas las columnas (incluyendo las
anteriores), publicaciones en mi blogs personal, cuentas de redes sociales,
declaraciones a los medios de comunicación, y conversación entre mis amigos,
conocidos, compañeros de trabajo y otras
personas, es responsabilidad única, exclusiva y rigurosamente mía. Solo mía.
Hago esta aclaración ante el
permanente y constante acoso del que son objetos personas que tienen relación
directa e indirecta con el suscrito.
Quiero recordarles que el gran
Napoleón Bonaparte les reveló muchas veces a sus generales, que temía más a la
pluma de los escritores, que a los cañones de los enemigos. (Esteban Farfán
Romero).
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