El dedo en la llaga
| ESTEBAN FARFÁN
ROMERO
Honorable Bruto
ESTEBAN
FARFÁN ROMERO
E-Mail: efarfan@granchaco.com.bo
“Se conocen
infinitas clases de necios; la más deplorable es la de los parlanchines
empeñados en demostrar que tienen talento”. Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) Médico español.
Ayer, el asambleísta regional José Luis García (PAN),
tuvo una entrevista con el periodista Tomas Piritahuari en Radio RCN, en el que
hablaron sobre diversos temas relacionados al fracaso de la II Mesa de Concertación
realizado en Caiza y organizada por la Asamblea Regional. García con toda la
soberbia de la que siempre está revestido y lo caracteriza, intentó por todos
los medios mostrar que el evento fue exitoso. No es broma, es cierto.
Llegó un momento en que Piritahuari le preguntó
sobre el estado del Informe de su gestión (2010 – 2011). García le salió con
una pachotada digna de ser considerada, estudiada y analizada seriamente. Dijo
que no estaba obligado a brindar ningún informe, y que le parecía de “mala
leche” los que le exigen que rinda cuentas de los recursos que administró en su
gestión como presidente de la Asamblea Regional (sic).
García intentó por todos los medios justificar
que no tiene la obligación de hacerlo (sic) y que hay propósitos innobles detrás
en los que piden que lo haga. Puso como ejemplo a la Asamblea Departamental que
no lo hace y después al Concejo Municipal de Yacuiba. Señaló que presentó 11 voluminosas
carpetas al actual presidente y que con eso es suficiente. Dijo que no sabe cómo
haría un informe, porque se trata de mucha documentación y que se pasaría
varias semanas leyendo, y que no correspondía hacerlo.
Incluso increpó y desafió al periodista a hacer
lo que demandaba, porque el mismo trabajó como encargado de comunicación por
tres meses en la Asamblea Regional cuando él era presidente.
Dijo que él fue solo presidente de la Asamblea
Regional y que los verdaderos responsables de la administración de los recursos
son sus Oficiales Mayores, entre ellos el actual Secretario de Planificación de
la Gobernación, Román Yepez. Señaló que son ellos los tienen la obligación de
hacer la rendición de cuentas, y no él. “Yo no manejé un solo centavo”, afirmó
enfáticamente. De película. Increíble, pero cierto.
García en la gestión 2010 administró 3 millones
de Bolivianos, y el 2011 9.5 millones de Bolivianos, de las que no rindió
cuentas a pesar de la enorme presión social. Incluso sus mismos compañeros de
Agrupación han cuestionado públicamente la actitud misteriosa y secreta de
García.
García en varias ocasiones, ante la presión de
los periodistas, se ha comprometido públicamente a hacer llegar una copia del Informe
de su gestión y nunca cumplió su palabra. Incluso se le ha pedido que disponga
de dichos documentos en alguna fotocopiadora, para que cualquier ciudadano obtenga
una copia. A pesar de su compromiso público, nunca cumplió.
Se conoce que efectivamente entregó unos
documentos al presidente de la Asamblea Regional, pero que el plenario nunca
tuvo acceso, ni conocimiento a dichos documentos. Las razones se desconocen. Paradójicamente,
Mansilla se ha resistido en varias ocasiones a revelar dicho documentos.
García es muy cuestionado porque en su gestión se
han adquirido una serie de bienes y servicios sin seguir los procedimientos
legales, existiendo mucha discrecionalidad. Muchas denuncias de sobreprecios y
compras dirigidas.
El actual presidente Raúl Mansilla, cuando era asambleísta
y García Presidente, ha cuestionado públicamente y en off the record en varias ocasiones, el oscuro y secreto manejo de
la administración de García. En varias ocasiones ha denunciado sobreprecio en
la adquisición de computadoras, muebles, contratos de servicios. Dijo que
García no siguió los procedimientos legales establecidos en el SABS y RE SABS
(DS 181) y que lo hacía discrecionalmente, retirando enormes cantidades de
dinero de las cuentas fiscales, y adquiriendo bienes directamente como hacen
las amas de casas cuando van al mercado a comprar verduras.
Después de escuchar y ver las acciones de García
durante estos años, me he convencido que el mismo sufre una patología
siquiátrica muy grave, trastorno orgánico de la personalidad. García requiere
con urgencia atención profesional.
Esta es la descripción clínica de la persona que
sufre esta patología esquizofrénica (demencia, disociación especifica de las
funciones síquicas).
a) Capacidad persistentemente reducida para
mantener una actividad orientada a un fin, concretamente las que requieran
períodos largos de tiempo o gratificaciones mediatas.
b) Tipo lábil (que resbala o se desliza
fácilmente. Frágil, caduco, débil. Poco estable, poco firme en sus
resoluciones. Inestable, que se transforma fácilmente en otro): La
característica predominante es la labilidad afectiva. Alteraciones emocionales,
caracterizados por labilidad emocional, simpatía superficial e injustificada
(euforia, expresiones inadecuadas de júbilo) y cambios rápidos hacia la
irritabilidad o hacia manifestaciones súbitas de ira y agresividad. En algunos
casos el rasgo predominante puede ser la apatía.
c) Tipo desinhibido: La característica
predominante es un pobre control de impulsos como por ejemplo, las emociones, indiscreciones
sexuales, etc. Expresión de necesidades y de impulsos que tienden a presentarse
sin tomar en consideración sus consecuencias o molestias sociales (el enfermo
puede llevar a cabo actos antisociales tales como robos, comportamientos
sexuales inadecuados, comer vorazmente o no mostrar preocupación por su higiene
y aseo personales).
d) Trastornos cognoscitivos, en forma de
suspicacia o ideas paranoides o preocupación excesiva por un tema único, por lo
general abstracto, o por ambas a la vez.
e) Marcada alteración en el ritmo y flujo del
lenguaje, con rasgos tales como circunstancialidad,
"sobreinclusividad", pegajosidad e hipergrafía.
f) Alteración del comportamiento sexual
(disminución de la sexualidad o cambio del objeto de preferencia sexual).
h) Tipo agresivo: La característica predominante
es la conducta agresiva.
i) Tipo apático: La característica predominante
es una marcada apatía e indiferencia.
j) Tipo paranoide: Si la característica
predominante es la suspicacia o la ideación paranoide.
La persona que sufre de trastorno orgánico de la personalidad,
también padece el síndrome del lóbulo frontal, el trastorno de personalidad de
la epilepsia límbica, el síndrome postiobotomía, la personalidad orgánica
pseudopsicopática, personalidad orgánica pseudorretrasada, y estado
postieucotomía.
García, no tiene límites, no conoce los términos
formales de las relaciones humanas. Se descontrola rápidamente y da rienda
suelta fácilmente a su lengua causando perturbación. Es altamente peligroso y
riesgoso conversar/discutir con García.
Una persona normal, cuando dice algo polémico siempre
piensa antes, procesa, evalúa. Antes de decir algo, calcula en las posibles consecuencias,
lo efectos. Siempre invade en la mente, la familia, los padres, los hijos, la
esposa/o, los amigos, el entorno próximo.
Así como un delincuente barriobajero, que no
tiene nada que perder o arriesgar es audaz, arrojado, atrevido, intrépido y temerario en sus acciones. Así García, sin
filtro dice lo que se le viene a la mente sin pensar en las consecuencias. No
repara en su apellido, en su familia, en su entorno.
Volviendo al tema de la resistencia y las excusas
de García para presentar sus informes, el asambleísta demuestra que después de más
de dos años desconoce absolutamente elementos muy importantes de las normas. A
pesar que en varias ocasiones ha reiterado que está estudiando derecho por correspondencia.
Pero parece que ni por curiosidad todavía no ha leído la Constitución y la Ley
Marco de Autonomías.
No haré más comentarios que la cita textual de
algunos artículos de dos normas vigentes y dejo a usted hacer el juicio de
valor.
La Constitución Política del Estado que García relata
positivamente, en el artículo 232, dice: “La
Administración Pública se rige por los principios de legitimidad, legalidad,
imparcialidad, publicidad, compromiso e interés social, ética, transparencia,
igualdad, competencia, eficiencia, calidad, calidez, honestidad,
responsabilidad y resultados”.
El artículo 235 de la misma norma fundamental
dice: “Son obligaciones de las servidoras
y los servidores públicos:
1. Cumplir
la Constitución y las leyes.
2. Cumplir
con sus responsabilidades, de acuerdo con los principios de la función pública.
3. Prestar
declaración jurada de bienes y rentas antes, durante y después del ejercicio
del cargo.
4. Rendir
cuentas sobre las responsabilidades económicas, políticas, técnicas y
administrativas en el ejercicio de la función pública.”
La Ley Marco de Autonomías y Descentralización,
en el Articulo 5 sobre los principios de las autonomías, en el número 16 y 17 dicen:
“Los principios que rigen la organización
territorial y las entidades territoriales autónomas son:
Transparencia.- Los órganos públicos del nivel central del
Estado y de las entidades territoriales autónomas facilitarán a la población en
general y a otras entidades del Estado el acceso a toda información pública en
forma veraz, oportuna, comprensible y confiable. Comprende también el manejo
honesto de los recursos públicos.
Participación y Control Social.- Los órganos del
poder público en todos sus niveles garantizarán la participación y facilitarán
el control social sobre la gestión pública por parte de la sociedad civil
organizada, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado,
la presente Ley y las normas aplicables”.
Por otro lado, la misma ley en el articulo 140
sobre transparencia dice: “Sin necesidad
de requerimiento expreso, cada gobierno autónomo debe publicar de manera
regular y crear canales de permanente exposición ante la ciudadanía de sus
planes, programas y proyectos, las contrataciones y reportes de ejecución
concernientes a éstos, los informes físicos y financieros, resultados,
evaluaciones, balances, así como toda información relacionada a la gestión
pública a su cargo. Asimismo, tiene la obligación de responder a los
requerimientos de información específica formulados por cualquier ciudadana o
ciudadano, organización social u organismo colegiado, y permitir el acceso
efectivo a la información de cualquier entidad pública”.
Sobre rendición de cuentas (Artículo 141),
establece que “las máximas autoridades
ejecutivas deben hacer una rendición pública de cuentas por lo menos dos veces
al año, que cubra todas las áreas en las que el gobierno autónomo haya tenido
responsabilidad, y que deberá realizarse luego de la amplia difusión, de manera
previa y oportuna, de su informe por escrito. Los estatutos autonómicos y
cartas orgánicas señalarán los mecanismos y procedimientos de transparencia y rendición de cuentas. No
se podrá negar la participación de las ciudadanas y ciudadanos y organizaciones
de la sociedad civil en los actos de rendición de cuentas”.
Quiero aclarar que cuando escribo Bruto título, no tiene nada que ver con el político y
militar romano Marco Junio Bruto, el que conspiró el asesinato del emperador
Julio Cesar, sino con la necedad, la incapacidad, la estupidez. Iba titular
burro, pero consideré que podría ofender al noble animalito. Como nuestros asambleístas
obligan a los empleados a que le digan honorables todo el tiempo que se dirijan
a ellos, y se ofenden cuando los periodistas no usan el sustantivo/adjetivo, me
vi en la necesidad de hacerlo.
Que es un bruto. Es un necio, un necio es un
torpe, uno excesivamente desarreglado en sus costumbres. Un violento, rudo,
carente de miramiento y civilidad. Un tosco y sin pulimento. Un irracional.
Cicerón dijo hace 22 siglos que “la necedad es la madre de todos los males”.
Mi papá me decía que la necedad es saber que algo es incorrecto y aun así
hacerlo, y saber que algo es correcto y no hacerlo!
El famoso escrito griego de fabulas Esopo dijo
hace 25 siglos que “el consejo dado a un
necio es como perlas arrojadas al muladar”. Por eso no dejo ningún consejo,
y termino aquí. (Yacuiba 27/10/12).
ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.
Web: www.granchaco.com.bo
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