Un 27 de Diciembre ‘histórico’

 EL DEDO EN LA LLAGA


Un 27 de Diciembre ‘histórico’


Por Esteban Farfán Romero*

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

Alvin Toffler


Anoche (26/12/23) se ha realizado la Sesión de Honor, organizada por el Concejo Municipal de Villa Montes, recordando los CLXXXVIII años de Fundación de Villa Montes.

Como ustedes saben, soy oriundo de este pueblo (pueblo de cariño, porque ya es una ciudad), en el que nací, me crie de forma continua e ininterrumpida hasta que salí de secundaria, del Poderoso Ismael Montes.

Me duele mucho la actitud de los políticos hacia el pueblo, en especial de las últimas autoridades, que han demostrado mucho desamor hacia esta linda y rica tierra, que no merece este tipo de trato de sus propios hijos.

Recuerdo que, en el pasado, cuando estaba en Secundaria, las festividades por el 27 de Diciembre era todo un acontecimiento estelar de festejos con un Programa Especial, que suponían una serie de actividades destacadas, que eran recurrentes; por ejemplo, al margen de los actos protocolares del Gobierno Municipal, se organizaban carreras de bicicletas de motos de autos, celebración especial de la gloriosa e histórica Radio 27 de Diciembre, retreta, ferias exposición, incluso en algunos años, actos cívicos.

Todo eso coincidía, con actividades navideñas en favor de los niños, como juegos recreativos, chocolatadas, regalos. La Alcaldía de mis tiempos, regalaba juguetes, y yo con muy mala suerte que nunca pude obtener uno, porque se acababa antes que me tocara el turno.

Con el pasar el tiempo, a medida que tuvimos más dinero por concepto de las regalías, las cosas cambiaron para mal, porque cada vez tuvimos autoridades avaras, más interesadas en la plata, en enriquecerse rápidamente con los recursos públicos a través de las coimas en obras de fierro, cemento y asfalto, que en “servir” a la sociedad a través de la política.

El acto de anoche, me ha dolido el corazón porque es la repetición de los últimos actos en el que se organiza este tipo de eventos por cumplir y de mala gana. Todo se ha reducido a esta actividad, no hubo la tradicional serenata.

Fue un acto totalmente improvisado, mal organizado, sin la altura protocolar que la fecha exigía. En el pasado inmediato, este tipo de ceremonias eran más solemnes, serias y dedicadas. Por curioso, en algunas de ellas, cuando lograba zafar de mi padre, me filtraba y asistía a presenciar, y me han impactado, en especial los discursos.

Inexplicablemente, el alcalde Rubén Vaca (MAS), no asistió al acto más importante de la ciudad, como tampoco acudieron sus homólogos, tampoco la Ejecutiva, ni los invitados especiales sobresalientes de la Región. En este tipo de actos, la importancia de la presencia de los invitados/asistentes, le dan la altura al acontecimiento.

Para mí el vestido es muy importante en un acto protocolar como este. Lo que vi es que a algunas autoridades no les interesa este detalle. Evo Morales ha puesto en las alturas del poder el mal gusto, la informalidad, lo adocenado en la forma de vestir, hablar y actuar.

El programa, como si se tratara de la primera vez, al parecer se hizo a última hora, haciendo el que presidente se manee todo el tiempo con los saludos, enrevesados, causando vergüenza ajena, por su desprolijidad, torpeza y desorganización.

Esto es muy inquietante para mí, porque el presidente del Concejo Municipal no es cualquier persona, proviene de una familia muy prestigiosa, respetada, refinada e importante de Villa Montes, pero sus actos públicos chapuceros, muestran que no pertenece a una clase social elevada, en el que los modales, los signos, el lenguaje y la impronta, son muy importantes, porque distinguen y eleva claramente frente a los demás, por eso se las llama élite.

La sociología política (Pareto, Mosca, Michel, Weber, Duverguer, etc.), explica que son las personas de las capas sociales (élite societal) de arriba hacia abajo, las que definen los modales, las cortesías, las circunspecciones, las prospecciones, el lenguaje propio (neologismos) como imaginarios compartidos, lo que se conoce como paradigmas conductuales hegemónicos de relaciones, que dirigen, orientan, presionan.    

Cuando las clases de las capas superiores tienen gustos vulgares, plebeyos, y no refinados y elegantes (producto de la complejidad que otorga la ciencia, la educación superior de clase mejorada), esa sociedad se estanca, se atrofia y se degenera. Como buen liberal libertario, minarquista, creo que la actual sociedad postcontemporánea líquida (Z. Bauman) es compleja, jerárquica (de circulación abierta de élites), de base ancha; y no binaria, como consideran los socialistas de manera simplista e irreal.

El discurso del presidente, Horacio Bass Werner (MAS), fue muy simple (lugares comunes), sin contenido sustancioso (prospectiva), sin mensaje central (mito de gobierno), que lo ubique como un político profesional (referencial).

Me han comentado que el presidente del ente legislativo, es el delfín del alcalde, y que tiene aspiraciones ejecutivas, pero este tipo de acciones, muestran palmariamente que todavía no tiene la talla mínima como para distinguirse prestigiando a su cuna abolengo, porque sigue siendo un político del lumpen.

Este tipo de detalles, en política gubernamental, es muy importante, porque estamos viviendo la fuerza era de la imagen y el framing (homo videns, Sartori), por lo que todo político aspiracional, debe saber como se mueven estas complejidades en este complejo y vertiginoso nuevo tiempo digital.  

¿Por qué sucede esto? Porque la democracia no tiene un sistema de filtro y preselección previa, paradójicamente posee el gen de su destrucción en su potencia. Esto ocurre, como predecía Platón de manera vehemente, que, en un sistema democrático, los que acceden al gobierno son los más vulgares, los ignorantes, que lo único que poseen como mérito es lo que él llamaba como ‘retórica’ mal usada (demagogia). Por eso su decepción de su amigo Alcibíades.

Con el Proceso de Cambio, la política ha perdido mucha calidad, porque la (nueva) democracia populista ha permitido que accedan a importantes espacios de poder (aventureros y comerciantes de la política), personas ignorantes, incompetentes, mediocres, con propósitos muy alejados de los objetivos de la política. Y esto sucede, a pesar de que la gran mayoría de nuestras autoridades electas, sean profesionales y jóvenes.

Claramente, las anteriores autoridades del pasado inmediato, que en su gran mayoría no eran profesionales (académicamente), poseían muchísimo más conocimiento y sensibilidad de asuntos de Estado, que las actuales.

Un 27 de diciembre, que pasó sin pena, ni gloria, como dicen en la calle. Intrascendente, pero histórico por lo deslucido y opaco.

 

* Es especialista, estratega y asesor en Gestión Pública, Gobierno, Estrategia, Imagen, Media Training y Comunicación Política.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MARUCHO - …Y se fue mi mamá