EL DEDO EN LA LLAGA
El décimo Departamento, como cortina de humo
Por: Esteban
Farfán Romero
Twitter:
@EstebanFarfanR
E-Mail: farfan2007@gmail.com
Yacuiba – Gran Chaco
“El político piensa en la próxima elección; el
estadista, en la próxima generación.
Otto
von Bismarck
Nuestra clase política debe serenarse, ordenar sus ideas, pensar con la cabeza, no con las vísceras, con las neuronas, no con las testosteronas. Con estas acciones precipitadas e irreflexivas no solo quedan muy mal parados ellos, sino la sociedad en su conjunto. Nos hacen quedar mal a nivel departamental y nacional. Es vergonzoso.
El lunes pasado en Yacuiba (28/08/17), de manera sorpresiva algunas
autoridades políticas del Gran Chaco (curiosamente las masistas), en tiempo
exprés, como el mago que saca el conejo del sombrero, han decidido “iniciar la
creación del departamento del Gran Chaco”, como si este proceso fuera como ir a
comprar pan de la tienda de la esquina.
Como si anunciaran algo muy importante y de impacto, con cara de
circunstancia fúnebre hicieron conocer un manifiesto en el que revelan que
toman algunas decisiones para ellos ‘históricas’ como desafiliarse de la AMT (Yacuiba no es miembro desde hace 7
años), como también de otra organización de concejales, y de subgobernadores,
como si éstos organismos tendrían que ver con el tema central. Estas entidades
son de asesoramiento técnico.
Ha pasado casi una semana, y los municipios de Villamontes y Caraparí,
no han oficializado tal retiro, lo que muestra la nula seriedad de lo que ellos
mismos firman con tanto ruido y algarabía mediática. Este manifiesto ha
desatado que en Tarija y en La Paz se desternillen de risa, y otros se muestren
confundidos. ¿Qué hay detrás de este despropósito e insensatez política?
Estratagema conocida
Esto del décimo Departamento, no es nuevo, es un viejo truco. En el
uso irresponsable del tema, el maestro inventor es el ahora alicaído y abatido Wilman
Cardozo, que en su inicio político usó este espantajo para asustar a los pobres
chapacos, que cada vez que éste amenazaba temblaban de miedo, y aquí (en el
Chaco) cohesionaba a la base chaqueña en torno de él. A punta de este vacuo
discurso (pues no tenia proyecto), ha labrado su liderazgo en el Gran Chaco.
Nosotros, acostumbrados a las contradicciones de este viejo político,
en esta ocasión a través de una conferencia de prensa en Yacuiba, ha negado su
propio discurso original. ¿Será porque ahora está en la otra vereda? Siempre ha
actuado en función a sus intereses personalísimos, y para ello a acomodado los
intereses colectivos para que parezcan legítimos y nobles. Antes los chapacos
de la logia placera eran los demonios que todo el tiempo actuaban para
someternos, y ahora prácticamente convive con uno de la logia pura y dura, y
ahora son buenitos. Antes se resistía, incluso a dar la mano a un chapaco,
ahora no lo deja solo ni para ir al baño.
Este tipo de truco, ya fue usado hace diez años. Dos políticos de la
desaparecida Agrupación Ciudadana Podemos se han puesto de acuerdo para usar el
tema de límites provinciales entre Gran Chaco y O’connor para capitalizarse
políticamente. De forma truculenta, ambos al mismo tiempo pusieron en la agenda
mediática el tema, y les ha funcionando.
Un senador de Tarija (oriundo de Entre Ríos), salió a los medios
furioso a amenazar al Gran Chaco con el tema de la ubicación del Campo
Margarita, poniendo en duda su pertenencia a la provincia Gran Chaco. Desde
aquí, un furibundo diputado de la misma fuerza política (Podemos), responde
rabioso en contra del senador, Tarija y la misma provincia O’connor, y se desata
la guerra mediática primero, para después trasladarse a las calles. Hay que
recordar que este problema se origina por el descuido del municipio de
Villamontes del cantón Ivoca, pero los políticos de eso no dicen nada.
Nuevamente la causa la origina la ineficiencia de la clase política.
Los políticos de la época (que son los mismos de ahora) inducen y
soliviantan a la población a manifestarse, promoviendo medidas de hecho.
Resultado de esa locura, es que se produce la muerte por una bala perdida que
ha penetrado la espalda y destrozado el pulmón, de un destacado cívico
villamonteño Ermas Ruiz Tórrez de 37 años, el luctuoso martes 17 de abril de
2007. Ruiz deja una esposa y dos hijos.
Este hecho, a los patrocinadores les ha permitido ampliar su base de
legitimidad y consolidarse en sus municipios, muy a pesar del costo de las
acciones desde todo punto de vista
condenable, como el destrozo ocasionado a la plata de Transredes y el desarme
de la Policía y humillación de los policías en el Concejo Municipal de Yacuiba.
Hecho que ha quedado en la impunidad, hasta ahora.
Élite inepta, pero voraz
¿Después de 10 años qué se ha avanzado en el tema de límites? Nadie
sabe, porque este asunto simplemente nuestra clase lo ha abandonado. Así es
nuestra logia política, incapaz, mediocre, inútil, inepta e incompetente, pero
si es rapaz, voraz, avarienta de la coima. Nunca ha demostrado total incapacidad
de gestión de las reivindicaciones, pues siempre tuvo que ser el pueblo el que
se movilice para conseguir algo, pues ellos, que detentan el poder público,
nunca han demostrado condiciones para realizar la gestión con el objeto de consolidar
o ampliar las mismas.
Cuando hay alguna amenaza externa, recurren desesperadamente al pueblo
para que sea éste el que mediante las acciones de hecho, resuelvan los problemas
irresueltos por ellos, lo que ellos mismos deberían solucionar. Nuestra clase
política, nunca ha tenido iniciativa, un plan, visión, y compromiso con su
región, con su tierra. Lo único que le interesa es la caja publica para medrar,
y hacerse rico fácilmente con impunidad.
Esta es una de las critica que hago a la obesa y ociosa clase política
que tenemos (la mala suerte de tener) en Yacuiba y en el Chaco. Una clase política
tonta, boba, necia, vacía, conformada por los desechos de la sociedad, no por
los mejores como se idealiza. Es una kakistocracia la que nos gobierna, como
señaló acertadamente Polibio.
No funcionó el truco
Como dijimos, hay un maestro de este tipo de trucos y es el decimonónico
Wilman Cardozo que ha usado el tema como cuento del lobo para asustar a los
tarijeños y arrinconarlos. Las autoridades que firmaron el manifiesto, pensaron
que llegó el momento de usar el mismo embeleco que le ha servido a Cardozo en
sus inicios y el 2007, pero leyeron mal el contexto, pues en política, no
siempre la misma fórmula funciona en tiempos diferentes.
La reacción inmediata ocasionada por el manifiesto de marras fue de rechazo
total de la ciudadanía y de los líderes de opinión. Una lluvia de críticas ha
caído sobre los firmante, por la desubicación, impertinencia y extravío total
de los mismos. Después de una semana de emitido el documento, nadie, pero
absolutamente nadie, al margen del alcalde de Yacuiba (uno de los
patrocinadores), salió a respaldar el despropósito y disparate. Incluso varios
de los que firmaron se echaron para atrás, y decidieron desaparecer de escena y
callar, admitiendo en privado que metieron la pata hasta el fondo.
Este tipo de acción, confirma que nuestra clase política no tiene
legitimidad, y que se encuentra completamente desorientada. No tiene capacidad
de administrar los asuntos públicos con mínima eficiencia. Tiene que recurrir a
este tipo de trucos para desviar la atención y generar una cortina de humo a su
mala gestión.
No estamos pudiendo ingresar al modelo de la autonomía regional, y nos
cambian de dirección hacia un esquema muchísimo más complejo y difícil (el
departamental). La autonomía regional, es el régimen autonómico más simple y
sencillo de todos los otros tres modelos autonómicos constitucionales. Esta
misma mediocre clase política no puede hasta la fecha conducir al Gran Chaco
hacia la Autonomía Regional, y nos sorprenden con este cambio de dirección, lo
que muestra su extravío y desórbita.
Un pliego que parece de un
sindicato
El documento más parece a un escrito realizado por una entidad cívica,
un sindicato u organización social, porque contiene elementos que cualquier
autoridad estatal seria y responsable con su función, no aprobaría, menos firmaría;
como eso de desconocer a otra autoridad electa (¿?), por más disidencia que
exista. Para esto, hay mecanismos institucionales para activar en caso de
acciones contrarias a los intereses regionales/locales. No puede un servidor
que forma parte del Estado objetivo, desconocer a otra parte del mismo Estado del
que también compone deshabilitándolo, porque el único que desconoce e
inhabilita es el soberano mediante mecanismo establecidos. Por favor que le den
una brújula a nuestros políticos y un abogado que los asesore. Por otro lado,
el Estatuto aprobado el año pasado establece que formamos parte “indisoluble”
del Departamento de Tarija. Más despistados no podrían estar.
Todos los servidores públicos están obligados a actuar siempre en base
a la ley por sobre todo, dejando las acciones de hecho (al margen de la ley) a
las organizaciones sociales y populares, pero no a los que detentan el poder
del Estado. Es una desubicación total de parte de nuestras autoridades locales,
nuestra brillante clase política.
Esta claro que este tipo de acciones precipitadas, buscaban lavar la estropeada
imagen política que tienen los suscribientes agitando esta bandera que a otros
les ha funcionado. Por otro lado, han calculado que radicalizándose, la
sociedad iba a encolumnarse tras ellos para la defensa del supuesto ataque. Este
tipo de trucos funciona en las naciones, cuando denuncian amenazas externas.
Truco típico de los nacionalistas y populistas. Muy básico. Mala lectura de
Maquiavelo.
Clase política mediocre
Nuestra pobre y famélica (de ideas) clase política no ha logrado
soldar una unidad entre ellos mismo hasta la fecha. Este es un tema muy
importante que desde hace mucho tiempo estoy advirtiendo, la falta de unidad
regional verdadera. La falta evidente de una visión regional que cohesione la
región en torno a un imaginario compartido en todo el Chaco, mas allá de lo
folclórico. Nuestra clase política no ha logrado construir una visión, un
imaginario colectivo de largo plazo que nos una como región. El Gran Chaco es
un componente de tres piezas aisladas y cada una mirando al otro lado, que
hasta la fecha no ha logrado tejer una razón de unidad sostenible. Lo único que
los une es la disputa de la renta, nada más. Los une coyunturas, no visiones.
La sociedad chaqueña se ha dado cuenta que los Bs. 14.000 Millones que
el Gran Chaco percibió durante la última década, no ha logrado construir una base
de desarrollo sostenible. Se da cuenta que los únicos responsables del
despilfarro esta en la clase política, y no en los chapacos como suelen decir
muchas veces; es por eso hay una especie de indiferencia cuando se trata de
activar reacciones de hecho. Desde hace mucho tiempo no hay los movimientos
cívicos del pasado. Lo que si ha logrado construir, son nuevos millonarios,
pero limitado únicamente a los políticos, los que manejaron la jugosa caja
pública.
Así como propuse en un documento (que resumo al final) tomar en serio
este tema (y otros), además de sugerir una agenda cívica urgente, considero que
este tema debe ser sometido a un cuidadoso y profundo análisis de expertos para
preparar un documento que respalde nuestra reivindicación. Ese documento debe
contener argumentos históricos, jurídicos, políticos, técnicos y sociales, para
que sea seguros los pasos que vayamos dar de aquí en adelante. Este tipo de acciones
deben estar respaldadas necesariamente por argumentos sólidos producto de un
estudio e investigación, antes de lanzar cualquier arenga o provocación. No
podemos seguir actuando con semejante irresponsabilidad e ineptitud de hacer
las cosas de forma improvisada, desorganizada y simple.
Estoy plenamente de acuerdo con la aspiración del Gran Chaco de
consolidar el departamento del Gran Chaco, pero considero que debemos ser muy serios
y prudentes en esto. Así (como el 2008) se ha actuado con lo de la autonomía regional,
impulsado con el hígado y las vísceras, sin saber qué era, creo que debemos
aprender de esa experiencia. Los que en su momento pedimos seriedad, serenidad
y sobre todo prudencia para no cometer errores, nos han etiquetado y desprestigiado
ferozmente, desde todos los espacios de poder. Y aquí están los resultados, de
una autonomía que no camina, y con serias limitaciones y contradicciones. Cuando
se optó por la autonomía regional, igual que ahora con el décimo Departamento, nuestra
clase política no sabia qué significaba. Pero si abundaron las arengas,
provocaciones, y la manida retórica incendiaria, sin contenido, sin cuerpo. En
eso sí somos muy buenos. Los discursos incendiarios y provocadores. Muchas
hormonas, cero neuronas.
¿Que es el décimo
Departamento?
¿El décimo Departamento que agitan las autoridades masistas es la conformación
con sólo los tres municipios del Gran Chaco, o con los 17 que conforman el Pacto
del Quebracho de los tres Departamentos, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz? Esa
es una de mis dudas. Curiosamente de la segunda opción, O’connor forma parte.
Lo curioso y contradictorio es que no dimos un milímetro de paso en la
autonomía regional, y de repente nuestra clase política cambia de dirección en el
inicio del camino, y de forma arbitraria deciden por algo más complicado como la
creación de un departamento, que ellos mismos no saben que es. Despropósito
total. No puede seguir en manos de personas tan irresponsables nuestro presente
y futuro.
Élite política mediocre
En el Gran Chaco, la clase política (por lo menos las de Yacuiba que
son las mas ruidosas), está conformada por políticos mediocres, aventureros, oportunistas,
trepadores y que han demostrado no tener idoneidad, capacidad para gobernar, para
resolver los problema de la gente.
Esta claro que la clase política, la que nos gobierna desde hace 20
años, nos ha conducido hasta aquí, con resultados muy pobres y lamentables. Prueba
de ello es la gestión. En poco tiempo desmostaré con datos oficiales que los
resultados de la gestión de nuestra clase política ha sido muy pobre hasta
aquí.
La agenda del pueblo no es la agenda de nuestros políticos, lo que
demuestra la desconexión de la realidad que vive la mayoría de ellos. La
ciudadanía exige soluciones a los problemas de salud, empleo, seguridad,
educación, servicios básicos, desarrollo, transparencia, eficiencia en la
gestión, etc. La ciudadanía exige que se defina una metodología y una ruta crítica
para el proceso autonómico, que hasta ahora no existe, y avancemos en el mismo.
Si revisamos estas asignatura, están en rojo, por eso la calificación en rojo
de la población a nuestros políticos. Ellos saben que están mal, por eso
recurren a estas acciones desesperadas y precipitadas.
Agitando estas banderas, no van lograr capitalizarse y recuperarse políticamente.
Es una mala idea. La única forma es que se concentren en realizar su tarea bien
y mejor hasta cumplir su mandato. Incluso creo que no debería haber revocatorio,
porque creo que las actuales autoridades deben acaban su mandato constitucional.
Un eventual revocatorio, sin duda que los removería fácilmente del puesto, pero
con eso no resolvemos los problemas urgentes de la gente que están abandonados.
Que este duro golpe les sirva para concentrarse en trabajar en lo que les
compete hasta cumplir su mandato.
Un gobernador sin liderazgo
Ante
esta situación de confrontación entre provincias, el gobernador de Tarija Adrián
Oliva, con cara aprensiva en Yacuiba, ha emitido una timorata y asustadiza
posición, desnudando su falta de liderazgo y personalidad política. Esta
actitud me demuestra que el gobernador Oliva carece de madera para conducir el
Departamento, porque en estos tiempos de crisis, debiera demostrar iniciativas
que conduzcan a resolver el problema de fondo. En esta circunstancia debe
mostrar liderazgo, mando, autoridad, y no asustarse como lo hizo. Esta actitud
demuestra que no tiene un plan, solo peticiones maternales de “no se peleen por
favor, ya?”. Liderazgo es tener iniciativas y creatividad para buscar el consenso
político. Yo esperaba un mensaje serio.
Oliva ha resultado muy liviano y vaporoso para la circunstancia,
simple, de plástico. No muestra madera para enfrentar esta situación que
requiere que él asuma el liderazgo con personalidad, con una propuesta, y se
ponga por encima de las circunstancia. Este no es un tema de ahora que le ha
tomado de sorpresa.
Que chistoso, el departamento más pequeño ha resultado el más caótico
y anárquico, porque la clase política de la capital no tienen liderazgo
departamental.
Nuestra Asamblea Regional
La asamblea regional tiene una gran responsabilidad en esto de la
autonomía regional, porque ha sido ésta la que ha designado como ejecutivo transitorio
al antiautonomista histórico del Gran Chaco y agitador del MAS, José Quecaña. Ha
designado para una tarea muy delicada y la mas importante, al más incompetente
e inútil de los ejecutivos. Por eso mi posición era que debería ser uno de los asambleístas regionales la Máxima
Autoridad Ejecutiva. Después del manoseo del Gobierno a la autonomía regional
con la Ley 927, consideré que debería ser Lorgio Tórrez, porque de los tres era
el mas apto y conocedor de la realidad del proceso de la autonomía regional.
Aquí están los resultados de la designación del aquel lunes negro (24
de abril de 2017) que nunca olvidaré. El ejecutivo transitorio Quecaña, no
muestra voluntad por apurar este proceso. Está concentrado en las fiestas,
espectáculos, conciertos, diversiones (que es lo que le fascina), que en impulsar
el proceso autonómico, que avanza por inercia.
En la asamblea de instituciones del Comité Cívico del pasado lunes, dos
altos funcionarios del Gobierno Municipal de Yacuiba han manifestado que
tuvieron que cambiar de lugar de reunión de autoridades (debía ser en el
Concejo Municipal de Yacuiba) con el fin de obligar a que el ejecutivo transitorio
José Quecaña participe de la reunión y asuma su responsabilidad. Esa es una, de
las muchas pruebas de que efectivamente a Quecaña no le interesa la autonomía regional.
En ninguna de las reuniones donde se ha debatido este tema, se hizo presente.
La falta de capacidad política e institucional de la asamblea regional,
hace que este tema esté siendo abordado como bandera política sin ninguna responsabilidad
por autoridades que no tienen que ver directamente con el asunto. Los que deben
administrar este proceso, es el ejecutivo regional transitorio, los ejecutivos
de desarrollo transitorios y los asambleístas regionales, y no así los alcaldes
y concejales. Las regalías del 45% las administra el Gobierno Autónomo
Regional, y no los municipios. Pero paradójicamente, se evidencia indiferencia
del Gobierno Regional ante esta situación.
Problema
interno del MAS
Lo
que sí está claro, es que este tipo de conflicto en el Departamento de Tarija,
es un problema interno del MAS, pues ambos bandos levantan banderas sensibles,
con el fin de lavar su imagen y recuperar terreno político, cada uno en su
territorio. No hay que dejarse engañar. Aquí hay un mal asesoramiento en ambos
lados, hecho con cálculos en información irreal y ficticia.
Mi posición
Mi
posición sobre el tema, es que la reivindicación del 45% no está en riesgo pues
no depende de la Ley 3038, sino que la garantía de nuestras reivindicaciones es
el Estatuto regional, que establece con mucha claridad la fuente de
financiamiento de la autonomía regional. La única forma de modificar esta
distribución interna es que nosotros decidamos hacer cambios en nuestro
Estatuto, nadie más puede hacerlo. Nuestro Estatuto, tienen rango de ley, y es primario
y fundamental en la aplicación del régimen autonómico regional y departamental,
por lo que no debemos entretenernos en cantos de sirena.
Pueden
modificar, derogar o abrogar la Ley 3038, y no afectará absolutamente en nada al 45%. Es más, yo creo
que hay que hacer una evaluación seria sobre la distribución que hace esta ley,
para definir qué hacer de aquí en adelante, pues tengo serias dudas sobre el
beneficio que haya traído la descapitalización de las regalías, que produjo
precisamente esta ley.
Lo
que si está claro, es que esta ley fue resultado de un contubernio entre Wilman
Cardozo (entonces diputado) y Carlos Brú (entonces alcalde de Yacuiba), que les
sirvió para descapitalizar el 45%, porque la Gobernación (Prefectura en ese
momento) estaba administrada por Mario Cossío, para tener dinero fácil y mucho,
para despilfarrar como lo hicieron. De los casi 10 años que gobernó Carlos Brú
el municipio, 8 años fue férreo y rabioso aliado Wilman Cardozo, con la misma
actitud de ahora con Adrián Oliva.
Mi opinión es que la asamblea regional debería tomar el liderazgo de
este tema, junto con los tres ejecutivos, y no dejar que se manosee de la
manera más burda y grosera como sucede
hasta este momento. Deberían definir una estrategia, una metodología para
encarar la protección y defensa de los intereses de la región, obviamente con
la participación de las demás
autoridades.
Alguien tiene que poner freno a esta locura. Ya no más. No se puede
seguir con este tipo de actuaciones irresponsables, insensatas e imprudentes.
No pueden usar estos temas para ocultar bajo la alfombra los serios problemas
de gestión que tienen.
Nuestra clase política debe serenarse, ordenar sus ideas, pensar con
la cabeza, no con las vísceras, con las neuronas, no con las testosteronas. Con
estas acciones precipitadas e irreflexivas no solo quedan muy mal parados ellos, sino la sociedad en su conjunto. Nos
hacen quedar mal a nivel departamental y nacional. Es vergonzoso.
Para que nos tomen en serio, debemos actuar con seriedad, con prudencia.
Hay
al necesidad de elaborar una Agenda Regional Urgente con los temas que
propuesto al comité cívico de Yacuiba.
§ Unidad del Gran Chaco. Creación y
consolidación de una instancia unica de cohesión y enlace regional.
§ Planificación Estratégica de la
Región del Gran Chaco.
§ Limites provinciales. Estado de la
causa en la instancia jurisdiccional.
§ Conciliación de cuentas con la
Gobernación Departamental.
§ Proceso de transición a la
Autonomía Regional del Gran Chaco. Metodología y ruta critica.
§ Pacto Fiscal. Posición
institucional.
§ Evaluación sobre el impacto
socioeconómico en la población chaqueña producto de las regalías e IDH. Bs.
14.000 Millones.
§ Informe y evaluación de las
transferencias realizadas a los tres municipios por concepto de la Ley 3038 y
otras.
§ Evaluación sobre el impacto
generado producto de la transferencia de regalías a salud, educación,
desarrollo productivo, vivienda, etc.
Además,
con le fin de no seguir cometiendo los errores históricos, he propuesto que se
elabore y diseñe una estrategia que debe contener elemento importantes e indisolubles, al
margen de los formales, como los siguientes.
1. Estrategia Política: Un plan de acción de gestión a nivel de instancias en los
niveles superiores, buscando la resolución del problema, apelando a las buenas
relaciones que sostiene las autoridades del Chaco con el Gobierno Nacional,
como con el MAS.
2. Estrategia Jurídica: Elaborar un plan de acción jurídico en el que se
demuestre con todos los argumentos legales, jurídicos y doctrinales, la
vigencia y legitimidad de nuestras reivindicaciones. Además, de las
recomendaciones de acciones dentro de la vida jurisdiccional a tomar.
3. Estrategia Técnica: Elaborar un plan de acción sobre la transferencia de los
recursos de las regalías e IDH, Además del impacto socioeconómico en la Región
Autónoma. Es importante establecer en esta comisión la tarea de conciliación de
cuentas, como el proceso de transición a la Autonomía regional.
4. Estrategia Institucional: Elaborar un plan de acción que establezca la ruta,
metodologia para asegurar y consolidar la unidad del Gran Chaco a través de sus
autoridades e instituciones, estableciendo una visión estraegica e imaginario
chaqueño compartido.
5. Estrategia comunicacional: Finalmente un plan de acción para el posicionamiento de
este tema y otros, a nivel nacional en el espacio mediático, además de elaborar
productos comunicacionales (spot, cuñas, gráficos, documentales, libros,
investigaciones) para la consolidación interna y externa. Apelando al principio
de unicidad definir los voceros autorizados y las formas y tiempo de
comunicación.
Espero
tener eco con este planteamiento, que busca resolver el alto grado de
improvisación de nuestra pobre clase política. (Yacuiba, lunes 04/09/17)
POST SCRIPTUM: Muy importante. Con objeto de evitar
efectos y perjuicios ulteriores a terceros, cuartos y quintos, quiero dejar
claramente establecido que ésta es una opinión estricta y literalmente
personal, personalísima, intimísima, y exclusivísima. No representa la posición
institucional de ninguna entidad estatal, como tampoco de ninguna organización
corporativa, ni de ninguna otro tipo organización o grupo de personas, ni
siquiera de mi familia, por lo que hago conocer a las censores oficiosos,
acosadores, extorsionadores, chantajistas y persecutores políticos que la
posición de ésta y todas las columnas (incluyendo las anteriores),
publicaciones en mi blogs personal, cuentas de redes sociales, declaraciones a
los medios de comunicación, y conversación entre mis amigos, conocidos,
compañeros de trabajo y otras personas,
es responsabilidad única, exclusiva y rigurosamente mía. Solo mía.
Hago esta aclaración ante el permanente y constante
acoso del que son objetos personas que tienen relación directa e indirecta con
el suscrito.
Quiero recordarles que el gran Napoleón Bonaparte
les reveló muchas veces a sus generales, que temía más a la pluma de los
escritores, que a los cañones de los enemigos. (Esteban Farfán Romero).
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