EL DEDO EN LA LLAGA
¿Cómo hacemos andar la Autonomía?
Por. Esteban Farfán
Romero
Twitter: @EstebanFarfanR
Yacuiba –
Gran Chaco
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ESTATUTO: Portada del Estatuto Regional del Chaco. |
Hay que entender que la autonomía no
es el fin, es sólo un instrumento. Es un proceso ad infinitum, y no como
algunos de nuestros ilustres políticos dicen lo contrario haciendo comparaciones
sin sentido con España. La democracia, como todo modelo de gobierno, es ad
perpetuam porque se trata de esquemas que requieren ajustes periódicos.
Creo que para que el proceso
autonómico del Chaco no sea un fracaso, o avance a los tumbos como ha sucedido hasta
ahora, hay que tomar en cuenta estas consideraciones.
Estaba previsto
que el Estatuto Regional sea aprobado. A pesar de la intromisión abusiva de
algunos políticos muy cuestionados que han tratado de convertir el referendo en
una vitrina personal, el pueblo chaqueño ha demostrado su espíritu autonomista.
No tuvo que pasar
mucho tiempo para que varios políticos se quiten la máscara y sin ponerse
colorados muestren las cartas que tenían bajo la manga, a pesar del preciso y
poderoso mensaje que ha enviado el pueblo chaqueño de cambio, que a gritos pide
renovación no sólo de lideres, sino de ideas, programas, relatos, visiones.
Varios que
supuestamente estaban enfrentados, terminaron coincidiendo (¿?) en que se debe
acelerar el proceso, llamando inmediatamente a elecciones de las nuevas
autoridades del órgano ejecutivo (Ejecutivo Región y Ejecutivos de
Desarrollos).
Uno de los
argumentos expuestos es que supuestamente el 80% de la movilización de la
autonomía tiene que ver con la constitución del órgano ejecutivo. Cualquier
estudiante de primer semestre de Derecho intuitivamente y por sentido común, se
da cuenta que es absolutamente falso y ocioso pensar así.
Lo que necesita
el nuevo órgano para que funcione bien, es un paquete de normas básicas (leyes
nacionales y departamentales), que deben ser aprobadas por los órganos legislativo
departamentales y plurinacional, para que se encarrile la autonomía (he
calculado 20 normas).
Estas normas
deben ser redactadas por la Asamblea Regional, y se debe dar un plazo fatal con
el fin de no perder más tiempo.
No hay
necesidad de apresurarse. Es muy curioso que los que nunca dijeron nada de la
extrema lentitud del proceso autonómico hasta aquí, no hayan dicho o hecho nada
cuando la Asamblea estaba durmiendo, y ahora pretenden que corra, porque sus
intereses personales son más importantes.
Este es un momento
muy importante, en el que los demagogos, populistas y aventureros deben dar un
paso al costado y dar lugar a los que piensan, y se debe actuar con cabeza
fría, porque se trata de hacer todos los preparativos para que el comienzo sea sobre
una plataforma estable.
Hay la
necesidad de un debate sustantivo, explotando las capacidades de razonar de los
mejores cerebros que tenemos en el Chaco y en el País. Nuestros políticos
criollos deben esperar con paciencia para que los expertos sean los que diseñen
las bases y la estructura de la Autonomía Regional.
LAS FASES
Hemos llegado a
una nueva fase, a mi gusto, en el que se ha tomado demasiado tiempo; es decir,
desde el inicio del proceso de la redacción del proyecto del Estatuto hasta su
constitucionalización.
La PRIMERA FASE fue la decisión de
abandonar el modelo de la autonomía provincial, curiosamente diseñado por los
mismos chaqueños, establecido en el estatuto departamental, y se decide por la
autonomía regional establecido en la nueva Constitución Política del Estado. Después
de pactar con Mario Cossío, conseguir lo que platearon, abandonan su iniciativa
y optaron por un modelo desconocido.
Se objetivó la
primera fase cuando se convoca a
referendo el 6 de diciembre de 2006 en el que la población responde la pregunta
si está de acuerdo con el modelo de la autonomía regional, y respalda con el
80,45 % de votos.
La SEGUNDA FASE fue cuando se elige a los
miembros de la Asamblea Regional, que tiene como misión principal de redactar
una propuesta de Estatuto Regional. La Asamblea Regional se toma los 5 años
para la redacción del documento. Demasiado tiempo para mi gusto.
La Asamblea se
enreda en la improvisación, y se carga sola la responsabilidad de la redacción
del Estatuto. Comete muchos errores estratégicos, y pierde autoridad y
legitimidad ante la población rápidamente. Los miembros no estuvieron a la
altura del desafío que la historia demandaba. Uno de los errores que ha
dinamitado su legitimidad y liderazgo en poco tiempo, fue la improvisación.
Creo que este
es un problema que llevamos en la sangre, improvisamos demasiado. Todo se hace
a los jalones y de acuerdo a las circunstancias. Y lo mas grave, es que siempre
los asuntos públicos, se adecúa a los intereses personales de ciertos
políticos.
La verdad es
que todas las autoridades abandonaron a la Asamblea Regional, y ésta hizo lo
que pudo a los jirones.
La segunda fase
se cierra cuando el Estatuto es constitucionalizado por el Tribunal
Constitucional Plurinacional, listo para ser sometido a referendo aprobatorio.
La TERCERA FASE es cuando se pone a consideración el Estatuto a
través de un referendo aprobatorio. Se cierra el mismo con los resultados de la
consulta. El Gran Chaco aprueba con el 72,41 % el documento básico.
Ahora abrimos
una CUARTA ETAPA muy importante, y
es la puesta en marcha de la autonomía a través de su implementación,
desarrollo.
Hay que
entender que la autonomía no es el fin, es sólo un instrumento. Es un proceso ad infinitum, y no como algunos de
nuestros ilustres políticos dicen lo contrario haciendo comparaciones sin
sentido con España. La democracia, como todo modelo de gobierno, es ad perpetuam porque se trata de esquemas
que requieren ajustes periódicos.
Creo que para
que el proceso autonómico del Chaco no sea un fracaso, o avance a los tumbos
como ha sucedido hasta ahora, hay que tomar en cuenta estas consideraciones.
PRIMERO: NO HABRÁ ELECCIONES HASTA EL 2019
Se debe establecer
de manera clara que no habrá elecciones en estos tres años que quedan, y que
los que están desesperados por el botín, guarden sus energías y ganas para el
2019.
Nada de
recursos legales y ponerle zancadillas al proceso. Desde hacer un pacto en el
que todos nos comprometamos a cumplir.
Somos
finalmente nosotros los que debemos ponerle el ritmo y velocidad a este
proceso, por lo que no debemos que ninguna mano visible o invisible influya en
nuestras decisión de poner en marcha nuestra autonomía.
SEGUNDO:
ÚNICAMENTE LA ASAMBLEA REGIONAL DEBE ENCABEZAR EL PROCESO
Debe ser la Asamblea Regional la que dirija
el proceso de la preparación y transición a la autonomía regional aplicando el
Estatuto, y para ello debe incluir a todas autoridades electas, y otros representantes.
No se debe permitir que ninguna persona nombrada a dedo asuma autoridad similar
o superior que la Asamblea.
Esta debe nuclear toda la institucionalidad
del Gran Chaco. Ya se debería estar trabajando en el proceso de sistematización
de los participantes, y la forma de participación.
Para ello debe comenzar un proceso de
cabildeo en cada municipio, haciendo conocer una propuesta básica de la
metodología para la definición de la forma cómo se va a administrar este
proceso.
TERCERO:
UNA DECLARACIÓN DEL GRAN CHACO AL PAÍS SOBRE NUESTRA RUTA
Se debe convocar a una gran cumbre regional con el fin de
definir la metodología (Hoja de Ruta) para la objetivación de la autonomía. Esta
Cumbre que debe ser un evento magno en el que debe ser un espacio de encuentro
de la Región, debe terminar en la firma de la Declaración del Gran Chaco, en el
que se encuentre detallado los pasos que se deben seguir. Los suscribiente se
comprometen a cumplir los mismos.
CUARTO: PARTICIPACIÓN
DE LOS MEJORES
Se debe convocar a los mejores hombres y
mujeres (expertos) del Gran Chaco para que trabajen en este proceso, más allá
de sus colores políticos. Se debe buscar los mecanismos para que se organicen
en equipos de trabajo, y en un tiempo determinado entregar un producto, sujeto
a consideración y debate.
Paralelamente una consultora debería ir
trabajando sobre las normas departamentales y nacionales que se requieren.
Se deben mantener mecanismos de coordinación
y comunicación con los diversos actores del Chaco, para que el proceso sea
inclusivo y participativo.
QUINTO: ESTRATEGIA
PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA VISIÓN REGIONAL
La visión regional (política) es una imagen
que debemos plantearnos a mediano y largo plazo, sobre cómo esperamos,
aspiramos, deseamos que sea nuestro futuro, una expectativa ideal de lo que
esperamos que ocurra. Esta visión debe ser realista, pero ambiciosa, su función
es guiar y motivar para continuar esforzándonos para lograrlo.
Cuando hablo de visión regional política, me
refiero a que debe tener un alto contenido político, entendiendo éste como un
compromiso de los principales actores políticos. La visión institucional debe
desprenderse después de esta visión política.
Todos debemos estar de acuerdo con esta
visión y mirar al mismo objetivo de forma apasionada, entusiasta. El
establecimiento de esta visión depende de la situación presente, de las
posibilidades materiales presentes y futuras, de las contingencias, obstáculos
y perspectivas.
Debemos volver al principio, ¿para qué
queremos la autonomía? De ahí nace la visión. En este momento el Chaco no tiene
una visión regional, nuestra élite no tuvo la capacidad de construir este
elemento importante para el éxito de este proceso.
Ni siquiera el Estatuto establece una visión
política aunque sea nominal. La preocupación del estatuto es sólo el gobierno,
no el espíritu y alma que debe tener una constitución como ésta.
Tenemos una élite egoísta, mediocre,
rentista, corrupta, que lo único que le interesa es aprovecharse de la cosa pública
para beneficio personal. Lo que no se hizo en estos 10 años, debemos hacerlos
en menos de tres años.
Si queremos la autonomía para que grupitos
le busquen la forma de sacarle ventaja gastando las regalías en lo que sea en
cada municipio, no tiene sentido. Los únicos beneficiados van a ser lo
políticos que se vuelven ricos en un pestañear, como ha sucedido hasta ahora. Si
queremos que la autonomía sea un instrumento para que la vida de la gente
mejore a través de una planificación estratégica regional, las posibilidades de
su utilidad son muy importantes.
Si se sigue alentando la idea de que cada
municipio convertido en un feudo haga lo que su élite localista con intereses
localistas haga lo que mejor le parezca, vamos a seguir en este festín de despilfarro
y derroche. Nunca más volverán 15.000 MM de Bs. en 13 años.
Este es un trabajo muy importante, que requiere
que lo administren personas muy comprometidas e inteligentes, Debemos trabajar
con las universidades, los colegios los jóvenes, hacer una cruzada para sembrar
en los corazones de la gente la visión regional. Jóvenes, no para usarlos en
las campañas y después botarlos, sino para que sean los que se interesen del
proceso y nos ayuden a construir.
En sociología política hay un término que se
usa mucho para explicar este tipo de proceso y se llama “hecho social”. Hay un
autor francés muy bueno y que me gusta mucho, E. Durkheim, y que explica con
detalle cómo se provocan estos ‘accidentes’ sociales que terminan por compartir
ideales comunes. “Se trata de modos de actuar, de pensar y de sentir que
exhiben la notable propiedad de que existen fuera de las conciencias
individuales. Estos tipos de conducta o pensamiento no sólo son exteriores al
individuo, sino que están dotados de un poder imperativo y coercitivo en virtud
del cual se le imponen, quiéralo o no.”
Resultado del hecho social, es la acción
social. Pero para canalizar las energías de la sociedad, es necesario contar
con una élite culta, lo que Platón llamó la aristocracia, los mejores de la
sociedad en el eslabón más alto de la pirámide social. En cambio, en nuestras
sociedades, en el pináculo están los audaces, los aventureros, los demagogos,
los oportunistas, la Biblia diría, los
simples, los necios. Son los defectos de la democracia. Por eso Platón
despreciaba la democracia.
Volviendo a lo nuestro, curiosamente, el
gran desafío que tiene el Chaco es apartarse de algunos elementos esenciales que
tiene (como defecto) el Estatuto, si se desea sinceramente que la autonomía
funcione para la gente. De lo contrario, se va a convertir en lo que hasta
ahora ha sido, una alcaldía paralela.
Por eso es importantes diseñar, construir y consolidar
una visión regional. Sin esta cualidad importante que amarre, aglutine al Gran
Chaco, la autonomía servirá como medio para el despilfarro.
Y al parecer, eso es lo que tienen en mente
algunos políticos desesperados que se frotan las manos para gastar los
remanentes de la bonaza, porque después la autonomía deberá buscar mecanismos
de autosostenibilidad, y eso –al parecer- será metiéndole al mano al bolsillo
de la gente.
SEXTO:
SANEAMIENTO INSTITUCIONAL
Paralelamente, la Asamblea Regional debe
trabajar en el saneamiento de las instituciones (contaminada la política
partidista) que va a administrar. Hay que establecer normas que obliguen a que
el próximo ejecutivo tenga límites claros y no convierta en botín político las instituciones
públicas, como ha sucedido hasta ahora.
Para ello se debe trabajar en una agenda
critica y urgente que se debe entablar con la Gobernación de Tarija.
1. Conciliación de cuentas de las transferencias de recursos de regalías,
IDH, y otros, desde el 2003.
2. Institucionalización inmediata
de las entidades desconcentradas (Setar, Emtagas, Segad, Sedes, Sedeca, incluso
Emapyc (Municipio), etc.). Deben dejar de ser botín político. Se debe quitar de
las manos de los políticos para entregar al pueblo para que estás presente un
buen servicio. Para ello se debe establecer un protocolo para elegir a los mejores mediante proceso de selección
transparente y efectivos.
3. Definir la actualización y puesta en marcha del PDR y PEI.
Creo que estos son los elementos importantes
que se requieren para tener parámetros que nos permitan visualizar el éxito de
este proceso, con el objetivo que termine sirviendo a la gente y no a la clase
política que busca sacarle provecho, en desmedro del pueblo.
No debemos olvidar que la autonomía es solo
un instrumento, no un fin. En si misma no es la varita mágica que va a resolver
los problemas de por si. Son los hombres, los que van a usar este instrumento
para mejorar la vida del pueblo chaqueño.
Así como el centralismo gubernamental ha funcionado
muy bien en algunas sociedades, de la misma forma la autonomía puede servir, o no,
para lo que buscamos como objetivo mayor.
Hay países en los que el unitarismo les ha
servido para su progreso y desarrollo, y otros en los que ha fracasado. Otros optaron
por el Federalismo, y les ha funcionado, a otros no les ha servido. Y otros más
acuciosos, han inventados las autonomías, como formato intermedio del unitarismo
y Federalismo norteamericano
Así como están las cosas en el Estatuto que
acabamos de aprobar, no es una autonomía como la española, o la de Italia,
Alemania o Reino Unido. Es única, porque con el nombre de autonomía, se crean
tres feudos internos, con autonomías. Tres autonomías, dentro de una autonomía
nominal. Exactamente, así como funcionaban los feudos en la Edad Media.
Este es el desafío mayor de la Asamblea
Regional. Corregir este defecto de fábrica.
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