El
dedo en la llaga | ESTEBAN
FARFÁN ROMERO
Autonomía
Regional: ¿Qué hacemos?
ESTEBAN
FARFÁN ROMERO
E-Mail: efarfan@elquebracho.com.bo
El 2009 contra la corriente, fije una
posición clara respecto a la autonomía regional. Sólo con la referencia vaga y
generalistas en la flamante Constitución, dije que la autonomía regional era
una estafa, una mentira de proporciones fabricada por un grupo de viejos
políticos mañudos que se resistían al dejar el poder. Un estafa porque no
coincidía con el relato público de la élite chaqueña y que no respondía a la
aspiración añeja del Chaco.
Muy bien asesorados por expertos en asuntos
políticos estratégicos del Gobierno, deciden levantar la bandera de la
autonomía regional introducida en la Constitución, abandonando rápidamente su creación
en el Estatuto Departamental, bautizada por ellos mismos como autonomía
provincial establecida en el Libro V. Con argumentos escuálidos y esqueléticos pretendieron
justificar su cambio de dirección oportunista.
Ante el fenómeno arrollador del MAS, los políticos del Chaco que el 2009
quedaron sin partidos, se rejuntaron para tomar decisiones conjuntas con el fin
de sobrevivir y prenderse del poder. Decidieron implementar la autonomía
regional, sobredimensionando la consistencia de la misma con el fin de impactar
en la sociedad chaqueña sedienta de autonomía.
Lo curioso es que los políticos se han
reunido para consensuar un salvataje político que les permita continuar aferrados
del poder, pero no para resolver los problemas de la gente de manera conjunta.
Nunca hubo una iniciativa agrupada para encarar los problemas irresueltos como la
salud, el agua, desarrollo productivo, seguridad
ciudadana, empleo, educación, rio Pilcomayo, etc.
El Chaco tiene la mala suerte de tener una
élite política mediocre, torpe, sin visión, sin compromiso y sobre todo rapaz. Da
la impresión que todos tienen como único objetivo usar los espacios de poder
público para enriquecerse de manera acelerada. Usan proyectos faraónicos para
sacarle ventaja económica quedándose con gran parte de los recursos económicos
de los mismos. Obras con sobreprecio, de mala calidad e inútiles son las características
principales del Chaco.
Desde el 2009, hemos mantenido una posición
coherente sobre el tema de la autonomía regional. Con personalidad y firmeza
hemos denunciado que la misma era un caballo de Troya. Mantuvimos firme nuestra
posición, ante el enorme aparato político arrollador y mayoritario que se puso
en marcha con muchísimo dinero.
Como era previsible, el éxito en el
referéndum fue aplastante el 2009, porque la población del Chaco desde hace
muchos años ansía una autonomía de verdad. El problema de fondo es que la
autonomía regional era una caricatura de la autonomía que se expresaban en los
discursos. Wilman Cardozo se hizo de la diputación montado en ese discurso.
Aprovecharon muy bien la fuerza originada con el referéndum para ocupar la mayor
cantidad de espacios públicos en el Chaco.
Han pasado casi 5 años de aquella aventura,
y ahora nadie quiere hablar de autonomía regional. Es más, la autonomía
regional se ha convertido en estiércol que nadie quiere agarrar. Hace cinco
años, retóricamente la autonomía regional resolvía todos los problemas del
Chaco, en la actualidad los políticos le piden a los periodistas que no le
hagan ningún tipo de preguntas o referencias a la autonomía regional porque
hiede y contamina.
La Gran Estafa
Después de casi 5 años no tenemos estatuto y
se han gastado más de 60 Millones de Bolivianos de las regalías sin ningún
resultado. Lo que si ha ocurrido es que los asambleístas regionales se han dado
una vida de jeques con todos los lujos y comodidades. Jugosos salarios, vehículos,
secretarias, asesores, oficinas, viajes al interior y exterior, jugosas coimas
por los proyectos como ha denunciando el diputado Wilman Cardozo, etc.
Los asambleístas han elaborado un estatuto
trucho, antiyacuibeño, antiautonomista y antichaqueño. Un estatuto que desune,
que divide la región del Chaco y que lo hace vulnerbale, además de alentar el
despilfarro y el derroche de los recursos. Que debilita, que le quita potencia
el 45%, que imposibilita resolver los problemas históricos de fondo. Para
justificar su mediocridad y medio pelo, dijeron que no se pudo porque había
reivindicaciones localistas, cuando fueron ellos los que alentaron las mismas
con sus torpezas.
Han enviado un documento bodrio al Tribunal
Constitucional y el mismo después de más de un año ha devuelto el mismo con
observaciones que resuelven el problema de fondo. Casi al filo del término de
gestión, los asambleístas muy preocupados intentan hacer las correcciones para
devolver el mismo al Tribunal y justificar su paso por la Asamblea. Buscan ser
candidatos y tener en mano algo que mostrar para volver a ocupar espacios
públicos mediante elección.
El problema no es que se cumplan los procedimiento
y tengamos un documento listo para someter al referéndum aprobatorio. El
problema de fondo es su contenido que no permite cumplir el objetivo de la autonomía,
que es usar el poder público para resolver los problemas históricos del Chaco.
La autonomía no es el fin, es sólo un instrumento. Los actuales asambleísta han
confundido el fin con el medio.
En estos casi cinco años, los asambleístas usaron
el poder para hacer buenos negocios y amasar fortunas de manera ilícita a
través de la extorsión, cohecho y el chantaje. Han formado una red de extorsión
comandada por su presidente que aseguraba el pago de peaje para la aprobación
de todos los proyectos del Chaco.
Se ha demostrado en la realidad que la
autonomía regional no es tal, por su inconsistencia. Toda autonomía de verdad
tiene cualidad legislativa, gubernativa, recursos propios y competencias
propias. La autonomía regional no tiene ninguna de ellas.
Lo que nosotros advertimos en su momento
(2009), se ha cumplido al pie de la letra para desgracia del Chaco. En poco
tiempo se ha quitado el velo y estamos ante una realidad triste y desgraciada
para el Chaco. La autonomía regional ha servido para el despilfarro y derroche
de las regalías, generando nuevos ricos.
Debo reiterar que la autonomía regional no
es mala en si misma. Lo que dije es que no es la autonomía que nos han
presentado en el discurso el 2009 y 2010. La autonomía regional ha funcionado
en muchos países que la han aplicado, y estoy seguro que perfectamente puede
funcionar en el Chaco por sus características. Sin duda que se puede
implementar, si es que se asume el reto con responsabilidad y seriedad.
¿Qué debemos hacer?
Unos de los errores
grandes de la élite política del Chaco ha sido actuar con desprecio al momento
de escoger a los cuadros para la implementación de la autonomía regional. Han
sentado en los curules a personas improvisados, incompetentes, mediocres,
ineptos, y necios, cuando lo que deberían hacer en enviar a ocupar estos
espacios a personas con condiciones de hacer andar la autonomía. En el Chaco, hay
muchos elementos muy buenos, de mucha calidad, pero por alguna razón que
desconozco, a la asamblea regional enviaron lo peor. El resultado ineludible,
el sonoro fracaso.
En esta elección,
debemos escoger a los mejores cuadros que tenemos eligiendo con mucho cuidado a
las personalidades que se ciñan a las condiciones que exige la circunstancia
histórica. Hay muchas personas que no están en la política activa, pero que su participación
puede ser muy importante para hacer andar la autonomía regional.
Relanzar la Autonomía
Una vez elegidos los
nuevos asambleístas, hay que preparar el relanzamiento de la autonomía regional
en base a un pacto político y social mínimo. Los lideres políticos deben
involucrarse activamente en el proceso para acompañar a la asamblea regional.
Se debe aprobar entre todos los principales lideres políticos/sociales la
metodología y una agenda mínima con un cronograma/calendario de acciones
concretas. Hay temas, que son menos de diez, deben ser la prioridad de debate y
análisis hasta llegar acuerdos serios y duraderos.
¿Qué hacemos con el
estatrucho? El actual estatuto debe formar parte la historia del Chaco, debe
ser testimonio para los demás pueblos de lo que no se debe hacer. Debe quedar
para la historia del Chaco, del país y del mundo, de que fue el estatuto más
caro (60 Millones de Bolivianos) de la historia. Con Bs. 100.000 se hacia una
documento de calidad.
Debemos escribir de
nuevo el estatuto, con seriedad siguiendo algunas pautas como la aprobación de
una metodología y un reglamento mínimos que marque la ruta critica hasta
encontrarlos resultados esperados. Para ellos requerimos de personalidades
comprometidas con la región, que trabajen incansablemente en la búsqueda de
consensos ya cuerdos, sin distraerse en otros temas.
Hay temas que no
requiere mayor debate y análisis porque son obvios, pero hay temas que si
necesitan especial atención. Estos asuntos deben ser identificados entre todos
y puesto en la mesa de discusión hasta encontrar un pacto político y social.
Este pacto debe ser duradero y lo más lejos de las elecciones con el fin de no
contaminar el mismo.
El fin debe ser
garantizar el mecanismo de desarrollo y progreso a través de políticas y
programas, sin mezquindades en pueblos. Así desunidos como estamos, no vamos a
encontrar el camino para impulsar cambios importantes. Hay la necesidad de
volver a unirnos, y juntos encarar nuestras grandes deficiencias. (Yacuiba 05/11/14).
ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.
E-Mail: efarfan@elquebracho.com.bo
Blogs. www.farfanopina.blogspot.com
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